Alibaba pierde fuerza en moda: Luis Monserrate deja Aliexpress ocho meses después
6 jun 2018 - 04:52
Alibaba pierde a la cabeza visible de su negocio de moda. Luis Monserrate, que se incorporó a la compañía china el pasado septiembre, abandona la empresa para emprender nuevos proyectos profesionales. Monserrate, ex directivo del área digital de Pepe Jeans, debía liderar la ofensiva en moda de Alibaba en el cargo de director de moda de Aliexpress.
Según han confirmado a Modaes.es fuentes de la empresa, Monserrate dejó la filial española de la compañía china el pasado jueves. El ejecutivo, que reportaba directamente a Estela Ye (directora general de Aliexpress en España), no se incorporará a su nuevo proyecto profesional hasta después del próximo verano.
El fichaje de Monserrate fue uno de los primeros que llevó a cabo Alibaba en su entrada en el mercado español. Antes de unirse a Alibaba, el ejecutivo fue director general de la plataforma tecnológica Homing.com, responsable de optimización y experiencia de usuario de Zara.com y responsable digital de Pepe Jeans, donde trabajó durante cuatro años.
Alibaba incorporó al ex directivo de Pepe Jeans el pasado septiembre para liderar el área de moda de Aliexpress
Su llegada al grupo chino coincidió con la expansión de Alibaba en el país, que en los últimos meses ha testado el offline con un pop up store en Madrid y ha puesto en marcha unas nuevas oficinas, ubicadas en Alcobendas. La empresa también celebró el pasado verán un encuentro con empresas de cosmética para dar a conocer su plataforma Tmall Global, destinada a marcas extranjeras que quieren introducirse en el gigante asiático.
Aliexpress, especializada en ventas b2b, es la única con la que el gigante asiático opera en el mercado español, aunque en el horizonte se contemplaba también el desembarco en el país de Tmall, que concentra el grueso de su oferta de moda.
A escala global, Alibaba ha redoblado sus esfuerzos en el sector de la moda en los últimos años tras una larga relación de amor-odio con las marcas por la venta de falsificaciones. En 2017, la empresa creó un área específica dedicada al sector el lujo, en la que distribuye marcas como Burberry, Hugo Boss, La Mer, Maserati o Guerlain.
Alibaba es uno de los mayores grupos del mundo de comercio electrónico, con China como su principal mercado. La empresa finalizó el ejercicio fiscal 2018 con unas ventas de 250.266 millones de yuanes (32.892 millones de euros), un 58% más que el año anterior. El grupo disparó sus ganancias un 46,5%, hasta anotar un beneficio neto atribuido de 63.985 millones de yuanes (8.409 millones de euros).