Cortefiel congela su plan de expansión en Rusia por la inestabilidad del país
12 ene 2015 - 11:07
La situación política de Rusia y la inestabilidad del rublo impactan en el negocio de Grupo Cortefiel. La compañía, controlada por los fondos CVC, Pai y Permira, ha paralizado su plan de expansión en el país, donde a finales de 2013 se marcó el objetivo de contar con 200 tiendas hasta 2016.
La caída del rublo ha forzado a Cortefiel, número tres de España de la distribución de moda, a poner en “stand by” el desarrollo en el país, según El Economista. La empresa sólo llevará cabo las cuatro aperturas ya comprometidas y realizará las reformas de los establecimientos ya iniciadas. El grupo cuenta actualmente con setenta tiendas en el país.
En marzo de 2013, Cortefiel tomó el control de sus operaciones en Rusia al ejecutar una opción de compra pactada en 2010. Hasta entonces, las franquicias del grupo en Rusia estaban controladas por Melon Fashion Group. Los planes de la empresa pasaban por crecer a un ritmo de entre veinte o treinta aperturas anuales a partir de 2014.
Tal y como adelantó Modaes.es el pasado septiembre, el grupo de distribución de moda cerró el último ejercicio (finalizado en febrero de 2014) con una cifra de negocio de 964,21 millones de euros, con un crecimiento de sólo el 1% respecto al año anterior.
La empresa vio retroceder un 46,36% su beneficio de explotación y un 12,64% su ebitda, como consecuencia del impacto de las inversiones en el negocio en Rusia y México y de la debilidad del mercado español.