El ‘American Dream’ de Inditex, Mango y H&M: la incertidumbre y el dólar aúpan a EEUU
Estados Unidos es ya el mayor mercado para H&M, el segundo para Inditex y Mango quiere llevarlo a su top 5 para 2024. La fortaleza del dólar y la debilidad de los emergentes aúpan a la mayor potencia mundial.
11 may 2023 - 05:00
Ni los Bric, ni los Mint, ni ningún recóndito país con grandes promesas de crecimiento. En tiempos de turbulencias, el ganador es un mercado que llevaba ahí todo este tiempo: Estados Unidos. La primera potencia mundial se ha coronado como el destino estrella para la moda, aupado por la fortaleza del dólar y la debilidad de los emergentes.
Estados Unidos es ya el mayor mercado para H&M, el segundo para Inditex y Mango quiere llevarlo a su top 5 para 2024. Los tres llevan ya muchos años operando en el país, pero ha sido en el último ejercicio cuando han renovado su apuesta y el mercado ha cobrado particular relevancia por facturación.
La salida del mapa de territorios como Rusia y, en buena parte, también China, sumada a la incertidumbre global, ha reforzado el atractivo de un mercado tan maduro como el estadounidense. Con todo, continúa siendo uno de los territorios más competitivos del mundo, con fuertes rivales locales y normas propias en materia de gustos, pricing o real estate.
La debilidad de los emergentes y la incertidumbre han reforzado el atractivo de un mercado tan maduro como el estadounidense
Para Inditex, Estados Unidos es su mayor mercado internacional desde que Rusia quedó fuera del mapa por la guerra en Ucrania. El grupo desembarcó en el mercado estadounidense en 1989, cuando Zara era sólo una cadena que quería hacer su primera declaración de intenciones con un flagship stores en Nueva York, entonces el centro del mundo.
Alcanzar las cuarenta tiendas le llevó veinte años, y sólo cuando llevaba tres décadas en el país superó la barrera de las cien. Aunque llegó a abrir tiendas de otras cadenas como Massimo Dutti, el grupo reorientó su estrategia en los últimos años para centrarse en Zara, que actualmente suma 98 establecimientos en el país y con la que prepara un intenso pipeline de aperturas.
En concreto, el grupo tiene previstas diez nuevas aperturas en el país (en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas) en el periodo 2023-2025, además de trece reformas o ampliaciones de tiendas ya existentes en el país.
EEUU es el mayor mercado para H&M por tiendas, empleados y facturación
El caso de H&M es paradigmático: gracias en parte a los tipos de cambio, Estados Unidos arrebató a Alemania, el histórico mayor mercado para el grupo, la primera posición en 2022, con 33.406 millones de coronas suecas en ventas.
El país es también el primero por número de tiendas, con una red de 520 establecimientos si bien la ha reducido en el último año, y por plantilla, con una media de 11.191 trabajadores al año.
H&M desembarcó en Estados Unidos en el año 2000 con un flagship store en la Quinta Avenida, lo que marcó el primer paso de su expansión fuera de Europa. La empresa precisa en su web que aquella apertura “cumplió un sueño de Erling Persson”, fundador de la empresa.
Las mismas palabras usó Isak Andic, fundador de Mango, hace ahora justo un año, cuando Mango abrió su propia tienda insignia en la calle neoyorkina. Este es el tercer intento del grupo en el país, donde desembarcó en 2006 de la mano de un socio franquiciado.
Ahora, parece haber dado con la tecla, apostando por tiendas propias en calles y centros comerciales y empezando por cubrir Nueva York y el sun belt hasta California. La compañía quiere sumar 40 tiendas en el país hasta 2024, para que se convierta en uno de sus cinco mayores mercados por facturación.
En global, el comercio de moda generó unas ventas de 312.311 millones de dólares en el mercado estadounidense el año pasado, un 6,2% más que el año anterior, según el US Census Bureau of Statistics.