Empresa

Inditex ‘loves’ América: Asia y Europa pierden peso en el negocio del gigante

Por primera vez, América supera a Asia y el resto del mundo en el pastel de ventas de la matriz de Zara. Europa también pierde peso afectada por el cierre del negocio en Rusia.

Inditex ‘loves’ América: Asia y Europa pierden peso en el negocio del gigante
Inditex ‘loves’ América: Asia y Europa pierden peso en el negocio del gigante
El grupo tiene previstas diez nuevas aperturas en el periodo 2023-2025.

Modaes

15 mar 2023 - 11:02

Inditex se hace más americana en 2022. El grupo gallego cerró el ejercicio pasado con una quinta parte de su negocio concentrada en América, lo que supone una subida de 2,5 puntos en relación al ejercicio precedente. En contra, pierden peso Europa (sin España), que pasa del 48,4% al 47,5% del negocio del grupo gallego (afectado por le salida de Rusia) y Asia y resto del mundo, que retrocede del 19,7% al 18,1% del negocio total. España se mantiene en el 14,4%.

 

El grupo he destacado que las ventas en 2022 crecieron en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como en online, pero la estrategia en América, y en especial en Estados Unidos, ha sido uno de los ejes del encuentro del grupo con analistas realizada con motivo de la presentación de los resultados anuales.

 

De hecho, el mercado estadounidense ya se ha situado como el segundo más importante para la compañía (por detrás de España), a pesar de que sólo tiene presencia física con Zara, su cadena estrella. Inditex cerró el ejercicio, el pasado 31 de enero, con 98 tiendas en Estados Unidos, una menos que un año antes, pero ha puesto en marcha un intenso pipeline de aperturas en el país.

 

En concreto, el grupo tiene previstas diez nuevas aperturas en el país (en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas) en el periodo 2023-2025, además de trece reformas o ampliaciones de tiendas ya existentes en el país. Actualmente, el 100% de las tiendas físicas del grupo gallego en Estados Unidos son de Zara, si bien tiene presencia online con otras cadenas.

 

En la presentación con analistas, el grupo ha señalado que “de cada cien euros que se gastan en moda en Estados Unidos, sólo nos llegan 50 céntimos”, lo que supone una cuota de mercado del 0,5%, para destacar su capacidad de crecimiento en el país.

 

 

 

 

Asimismo, Inditex ha señalado China fue en 2022 un mercado “muy desafiante” para el grupo, “pero continuamos confiando en nuestras oportunidades a largo plazo”. “Es un core market” para el grupo, ha señalado Oscar García Maceiras, consejero delegado del grupo. 

 

Los cambios en la distribución del negocio de Inditex por mercados en 2022 sigue en realidad una tendencia que ya se produjo en 2020, cuando el mercado chino, que había sido uno de los motores del crecimiento de Inditex, ya había perdido fuelle, y América era ya un área estratégica de crecimiento para el grupo.

 

En 2020, Europa concentraba el 48,7% de su negocio (1,2 puntos más que en 2022); España, el 14,6% (0,2 puntos más), y Asia y el resto del mundo , el 23,2% (5,1 puntos más). Todo este terreno perdido desde 2020 ha sido ganado por América, que ha ganado desde el año del estallido de la pandemia 6,5 puntos en el negocio global del grupo, hasta el 20% actual.

 

Inditex cerró el ejercicio 2022 con una facturación récord, que superó por primera vez los 30.000 millones de euros, y un beneficio neto que, por primera vez, rebasó los 4.000 millones. En concreto, las ventas alcanzaron 32.569 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,5% frente a 2021, y el beneficio neto fue de 4.130 millones de euros, un 27% más que en 2021.