El denim ‘premium’ se desinfla en España: Gas sigue los pasos de G-Star y liquida en España
La matriz fue a concurso el año pasado y el administrador concursal ha optado por liquidar la filial española, aunque por ahora continúa operando a través del canal wholesale.
11 sep 2020 - 04:54
El denim premium sigue replegándose en el mercado español. Sólo un mes después de que la filial de retail de G-Star entrara en concurso de acreedores, Gas lleva a liquidación la sociedad con la que opera en España.
“La situación era ya muy delicada desde hace un año y medio, y con el coronavirus ha sido una tormenta perfecta”, explican fuentes cercanas a la compañía a Modaes.es. Grotto, la sociedad dueña de la marca, presentó el equivalente italiano al concurso de acreedores en 2019.
Los problemas en España llegaron a principios de marzo de este año, cuando se decretó el cierre de varias regiones de Italia para contener el alcance de la pandemia del coronavirus. Gas concentra toda su logística en la localidad italiana de Chiuppano, en la provincia de Vicenza, y, con el estallido de la pandemia, los pedidos dejaron de llegar.
Gas ha cerrado ya una franquicia, su tienda propia y los corners en El Corte Inglés
El administrador concursal de la matriz del grupo, que ya había cerrado la filial de Japón, optó por llevar también a liquidación el negocio en España. La filial, liderada por Joan Planas, pilotaba el negocio en España y Portugal, había comenzado a abrir mercado en Marruecos y llevaba dos años gestionando también la distribución en Hong Kong.
Sólo en el mercado español, Gas operaba con una tienda en Viladecans The Style Outlets, corners en El Corte Inglés, tres franquicias y el canal multimarca. Una de las franquicias, la de Reus (Tarragona), ya ha echado el cierre y el futuro del resto está en el aire. También han cerrado los corners. Con el multimarca, la compañía ha entablado negociaciones con las key accounts para mantener una pequeña presencia en el país.
Gas empleaba a seis trabajadores sólo en sus oficinas de Madrid y unas quince personas incluyendo corners y la franquicia. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Gas Clothing Iberica facturó 2,4 millones de euros en 2018, frente a los 4,1 millones de euros del año anterior. La filial engordó sus pérdidas hasta 904.545 euros, más del doble que los 273.611 euros de 2017.
Junto con la española, Gas ha llevado también a liquidación su filial en Japón, por lo que sólo tiene actualmente dos subsidiarias internacionales: en Hungría e India.
El denim en España
La irrupción de los operadores low cost como Primark y el crecimiento de la gran distribución han transformado radicalmente el negocio del denim en los últimos años. La gama media y premium, donde operan Diesel o G-Star, ha perdido parte del pastel en favor de marcas o bien más baratas o bien con más marca, como Levi’s, que ha logrado reposicionarse en los últimos años reivindicando su liderazgo con el producto de la que es pionera.
Diesel es la única gran compañía de jeans que ha presentado ya sus cuentas en España correspondientes al ejercicio 2019. La empresa redujo un 3,2% sus ventas en el país en el último año, hasta 23,9 millones de euros, y entró en pérdidas, con un resultado neto negativo de 147.917 euros.
La holandesa García Jeans, que entró en España en 2016, encogió un 17% su facturación en 2018, el último ejercicio del que hay datos disponibles. La filial facturó 2,3 millones de euros y ganó apenas 16.000 euros.
Levi’s, en cambio, disparó sus ventas un 19,8% en España en 2018, hasta 42,7 millones de euros, y elevó su beneficio un 25,1%, hasta 4,43 millones de euros. Tras años de reorganización de su red comercial en el país, que le llevó a cerrar su flagship store en Paseo de Gracia, la empresa retomó en 2016 su expansión en el país con la apertura de una nueva tienda de 200 metros cuadrados en Las Ramblas. Un año después, la compañía selló su regreso a Paseo de Gracia con una apertura en el número 39 y ahora prepara una apertura junto a Portal de l’Àngel.