El hombre más rico de España pincha en bolsa cuando sale de Inditex, que sin embargo sigue evolucionando muy bien en el mercado incrementando de manera notable su fortuna. No se puede decir lo mismo de otras operaciones en las que se ha embarcado Amancio Ortega, que poco a poco va retirando sus posiciones bursátiles, en la mayor parte a través de su sociedad instrumental Ponte Gadea.
La peor de sus inversiones ha sido la inmobiliaria Astroc (actual Afirma), donde invirtió 195 millones de euros en diciembre de 2006, hasta tener el 5%. Paulatinamente y a fuerza de no acudir a las ampliaciones de capital, su paquete se ha diluido a apenas el 2%, que a los precios de hoy vale algo más de 10 millones de euros. Prácticamente veinte veces menos de lo que pagó.En el Banco Pastor, después de más de tres años de permanencia y con un paquete que ronda el 5%, el presidente de Inditex invirtió 122,7 millones de euros, pero desde entonces la cotización del banco se ha derrumbado, y en este momento su participación acumula minusvalías latentes del 36%.
En Agbar, Amancio Ortega llegó a tener el 7%, pero vendió su paquete en la operación de reordenación que llevaron a cabo los principales accionistas de la gestora de aguas, Suez y La Caixa. Una salida que el empresario de Arteixo pudo saldar sin minusvalías.
En ese mismo año 2007, y ya viendo el descalabro que se acercaba, Ortega redujo su participación en la cadena hotelera NH, vendiendo el 4,3% por 103 millones. Todavía le queda más del 5% de este grupo, que a los precios actuales en bolsa vale casi 54 millones de euros. Desde que el multimillonario español vendió su parte, la acción de NH todavía ha perdido dos tercios de su valor.El repliegue de Ortega en la bolsa también se refleja en sus tres principales sicav (sociedades de inversión con un régimen tributario especial), denominadas Keblar, Alazan y Gramela, donde en este momento más del 85% de su patrimonio está invertido en renta fija, con lo que se está optando por correr el mínimo riesgo.
En estas firmas las principales inversiones en bolsa son paquetes poco significativos en los bancos Santander y BBVA, además de una insignificante participación en Ferrovial. Entre las tres sicav suman un patrimonio de 486 millones de euros, según la información entregada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
¿Qué ha hecho Ortega con los fondos que ha liberado de la bolsa y con las posiciones que ha deshecho en sus sicav? Todo apunta a que el empresario gallego ha invertido cerca de 300 millones en operaciones inmobiliarias en Estados Unidos aprovechando la caída de este mercado combinada con la debilidad del dólar. Así se ha hecho con la propiedad de diversos edificios en ciudades como Nueva York, Boston, Chicago o Miami, entre otras.