Kering encabeza la lista de postores de Marcolin
El gigante francés, propietario de Gucci y Saint Laurent, ha tomado la delantera entre los potenciales compradores del grupo de óptica italiano, en el que también están interesadas compañías como EssilorLuxottica o Safilo.
5 mar 2024 - 10:03
Nuevo postor para Marcolin. El cuaderno de venta del grupo veneciano de óptica, controlado desde hace once años por el fondo francés Pai Partners, quien estudia desde octubre su venta, está sobre la mesa de varias compañías. Desde EssilorLuxottica, hasta Safilo y ahora el conglomerado de lujo Kering. El gigante francés, propietario de Gucci y Saint Laurent, ha tomado la delantera entre los potenciales compradores.
El fondo designó a Goldman Sachs para capturar a compradores potenciales del grupo y la venta podría rondar los 1.350 millones de euros.
“El principal activo del grupo lo representa la licencia perpetua de Tom Ford, que estimamos constituye aproximadamente la mitad de la facturación del grupo, mientras que la mitad restante la generan otras licencias como Zegna, Max Mara y Tod’s”, según indican fuentes de Equita consultadas por Milano Finanza. Marcolin facturó 547 millones en 2022 y estuvo cerca de los 600 millones en 2023, con un ebitda ligeramente superior a los 70 millones.
Según analistas de la empresa Equita, la cantidad en la que se ha valorado la venta multiplica por cinco la cifra de negocio de la licencia de Tom Ford. “Las valoraciones parecen altas, pero no descartamos que Kering pueda estar interesada en pagar esta cantidad y ser la mejor posicionada, teniendo en cuenta la importancia estratégica de una marca como Tom Ford y que se pagaron cantidades similares por Maui Jim en 2022”, apuntan.
Kering ha reforzado en los últimos años su división de óptica
En los últimos años, el grupo de François-Henri Pinault ha trabajado intensamente para reforzar su división Kering Eyewear, que alcanzó una facturación récord de 1.500 millones de euros en el ejercicio 2023, destacando como el único activo del grupo en crecimiento, con un alza del 35% y un beneficio operativo que asciende a 276 millones.
Marcolin dio sus primeros pasos en 1961 y distribuye sus productos en 125 países. El fondo adquirió un 78,39% del grupo de óptica en 2012. Hasta el momento, Marcolin estaba controlado por la familia del mismo nombre y por Diego Della Valle y su hermano, Andrea Della Valle, con un 30,58% y un 40,6%, respectivamente.
La cartera de marcas de Marcolin incluye firmas como Tom Ford, Moncler, Max Mara, Zegna, Gcd’s, Tod’s, Emilio Pucci, Timberland y Skechers, entre otras, además de su propia marca de óptica.
Pai Partners cuenta con otras participaciones en el sector de la moda incluyendo la española Tendam. Además, el grupo tiene acciones en compañías distribuidas en 150 países en cuatro sectores: servicios a empresas, alimentación y consumo, industria y salud.