La firma alemana Hugo Boss no escapa a la crisis generalizada que afecta al sector. El grupo alemán ha cerrado el ejercicio 2008 con una caída del 27% en su beneficio neto, hasta 112 millones de euros. La compañía atribuyó ayer este retroceso a los cambios en su equipo directivo y a la reorientación estratégica que puso en marcha el grupo el año pasado.
Las ventas del grupo, en cambio, registraron un buen comportamiento en 2008, teniendo en cuenta el complicado entorno económico. En este sentido, la firma de moda incrementó sus ingresos un 3% en 2008 y se situaron 1.686 millones de euros.
El mercado asiático tiró de las ventas de Hugo Boss el año pasado, con un incremento del 21% respecto al ejercicio anterior. En concreto, China fue el país donde las ventas de Hugo Boss registraron un mejor comportamiento, con un crecimiento del 24%.En el extremo opuesto, el negocio europeo mostró una especial debilidad ante la caída del consumo y la firma alemana sólo logró un incrmento del 2% en su negocio. En Estados Unidos, uno de los mercados más importantes para Hugo Boss, el incremento se situó en el 3%.
La compañía ha puesto en marcha un total de 43 establecimiento propios a lo largo de 2008, de manera que la red de tiendas de Hugo Boss está formada por 330 puntos de venta. La facturación a través de este canal de distribución registró un alza del 12% en 2008, hasta 269 millones de euros.
Las previsiones de la empresa para el ejercicio 2009 están marcadas "por la debilidad de la economía", por lo que el grupo contempla una caída de sus ingresos. La dirección de la firma espera que el plan de reducción de costes y la redefinición de la estrategia tengan un impacto en los resultados este mismo año.