La Xunta de Galicia no modifica la política industrial en el sector textil mantenida durante la anterior etapa del PSG y el BNG. El Gobierno del popular Francisco Núñez Feijóo ha decidido inyectar otros tres millones de euros en la textil Montoto, que el pasado noviembre presentó concurso de acreedores y que ya cuenta con una participación del 10% de la Administración gallega.
La aportación de dinero público se realizará a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). El ente público irá a la ampliación de capital planteada por la dirección de Montoto en el plan de viabilidad de la compañía, que incluye una reestructuración organizativa y un ajuste de personal y que plantea la salida de la crisis en cinco años.En total, Montoto precisa de cuatro millones de euros a corto plazo, por lo que necesita todavía de una aportación de un millón de euros por parte del sector privado. El fabricante de Montoto, Privata, Morgat Style y Authentic Boxley acumula una deuda de 20 millones de euros.
La cifra que debería aportar por un socio privado, según estos planes, se corresponde precisamente con el gasto previsto en las indemnizaciones para los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la textil negocia con los sindicatos para reducir su plantilla en 104 puestos de trabajo.
Con una facturación de 27 millones de euros en 2007, la empresa puso en marcha en 2005 unas instalaciones de 17.600 metros cuadrados en el polígono industrial de Lalín (Pontevedra). El centro cuenta con 254 trabajadores, a los que hay que sumar 200 empleados más de talleres externos de toda España.
Durante la etapa del bipartito de Emilio Pérez Touriño, entre 2005 y 2009, la Xunta inyectó 50 millones de euros en el sector textil gallego a través de subvenciones, préstamos, avales y tomas de participación accionarial. Esta estrategia no ha evitado la crisis en firmas como Caramelo, Montoto y Toypes, entre otras.