La Xunta de Galicia ha concedido a la firma de moda Género de Punto Montoto un préstamo participativo de 1,35 millones de euros para que la compañía pueda pagar las indemnizaciones a los 111 empleados que ha despedido hasta ahora. El préstamo se hará efectivo a través de XesGalicia, una sociedad gestora de entidades de capital riesgo que depende de la Consejería de Economía e Industria de la comunidad gallega.
El visto bueno a este préstamo es la condición sine qua non para poner en marcha el Expediente de Regulación de Empleo que ya se ha acordado con la plantilla de la planta de Lalín (Pontevedra) e iniciar el plan de viabilidad del grupo que le permitirá mantener una plantilla de 129 empleados. La concesión de 1,35 millones se llevará a cabo a través del Fondo Adiante, destinado a empresas en funcionamiento y que necesitan apoyo financiero para salvar una situación temporal.Además de este préstamo, Montoto cuenta con unos fondos de 6,5 millones gracias a un acuerdo con la Xunta y un grupo de bancos que le permitirán hacer frente a la deuda de 20 millones de euros que arrastra. La también gallega Toypes celebra estos días distintas reuniones para negociar el pago de las nóminas atrasadas a sus empleados.
La propuesta sindical pasa por hacer efectivas las nóminas (que en algunos casos llevan cinco meses de demora) antes del 31 de diciembre. Sin embargo los planes de la empresa textil pasan por empezar a abonar los salarios a finales de este mes y terminar de hacerlo el próximo febrero. La plantilla de Toypes es de 63 personas por lo que la deuda de la compañía en este sentido podría alcanzar los 280.000 euros.