Puma salva ventas en España en el año de la pandemia, pero hunde su beneficio
La compañía facturó 88,2 millones de euros en el país, un 1% más que el año anterior, pero ganó sólo 347.748 euros, frente a los más de 4,7 millones de 2019.
5 jul 2021 - 18:13
Puma esquiva el golpe del Covid-19 en el mercado español. La filial ibérica de la compañía alemana ha cerrado el ejercicio 2020 con un ligero crecimiento de la facturación en el país, hasta rozar los noventa millones de euros. El beneficio, en cambio, se desplomó más de un 90%, según las cuentas de Puma Iberia depositadas en el Registro Mercantil.
En el ejercicio 2020, finalizado el 31 de diciembre, el negocio de Puma Iberia se situó en 88,2 millones de euros, un 1% más que en 2019, cuando la sociedad facturó 87,3 millones de euros. En 2019, la empresa trasladó su negocio de retail a la sociedad Puma Europe Gmbh.
El crecimiento de los ingresos de la filial se debe al aumento del negocio europeo, que se duplicaron, hasta 5,1 millones de euros. En cambio, los ingresos procedentes del negocio nacional se contrajeron un 2,3%, hasta 83,1 millones de euros.
La empresa atribuye la buena evolución al posicionamiento de la marca en los deportes de equipo, reforzado por inversiones como las llevadas a cabo con el Valencia CF, con LaLiga y con varios jugadores de fútbol.
Puma atribuye la buena evolución a su posicionamiento en deportes de equipo
“El resto de las categorías de Performance siguen teniendo un peso muy relevante en el mix de ventas, lo que ha permitido reforzar la vinculación de la marca Puma con el deporte -añade el grupo-; de la misma manera, Puma ha continuado con su estrategia como marca de referencia en el segmento de Sport Style, incrementando su visibilidad con los continuos lanzamientos de producto, así como con la activación de campañas de márketing apoyadas por los principales referentes e influencers”.
Pese a la relativamente buena evolución de las ventas, el resultado neto se situó en 347.748 euros, frente a los más de 4,7 millones de 2019. El grupo atribuye el descenso al “apoyo a la distribución, que ha supuesto un freno en términos de desarrollo de la ratio del margen bruto”.
Por categorías de producto, sólo la ropa cerró el ejercicio al alza, con un incremento del 5,4%, hasta 43,6 millones de euros. En cambio, el calzado cerró casi en plano, con unos ingresos de 39,3 millones de euros, y los accesorios anotaron un descenso del 16%, hasta 5,3 millones.
Para 2021, la empresa pronostica una nueva mejora en los resultados de ventas y un crecimiento de su resultado de explotación. “Esta proyección se apoya en el incremento de las ventas a futuro que se han recibido hasta la fecha, aunque la pandemia del Coronavirus siga generando incertidumbre”, argumenta la empresa en su informe de gestión.
Puma aterrizó en España de la mano de Estudio 2000 y constituyó su filial propia en 2009. La empresa tiene sus oficinas en Cornellà de Llobregat (Barcelona). La compañía emplea a 138 personas en el mercado español, frente a los 236 trabajadores del año anterior.