Roberto Verino se vuelca en Latinoamérica: Chile, Perú, Colombia y Panamá en el punto de mira
La empresa española de moda pondrá en marcha un plan de expansión en región a partir de 2019, pero ya ha empezado a testar varios mercados a través de su canal online.
25 jun 2018 - 00:00
Roberto Verino hace las Américas. El grupo español de moda femenina ha puesto en marcha una tienda online para Latinoamérica, con base en México. Con la entrada en operaciones de la plataforma online, la empresa ha dado el paso previo a la puesta en marcha de su estrategia de crecimiento en la región, que arrancará en enero.
La tienda online de Roberto Verino está disponible en toda Latinoamérica, y el grupo la está utilizando para estudiar los mercados de Chile, Perú, Colombia y Panamá, donde pretende abrir puntos de venta en un corto plazo, explica Roberto Mariño, fundador y director de la empresa, a Modaes.
El objetivo de la compañía es generar más del 50% de su facturación en los mercados exteriores. La empresa, que cuenta con una plantilla de cuatrocientas personas, concluyó 2017 con una cifra de negocio de 33,5 millones de euros (39 millones de dólares), en línea con lo que facturó en 2016. Las ventas por superficie comparable del grupo crecieron un 8%.
Roberto Verino tiene en el punto de mora a Chile, Perú Colombia y Panamá
“Durante el último año, nos hemos preparado para iniciar la expansión en 2019”, dice. “El canal online nos servirá para ver en qué países funciona nuestra marca, porque nuestra intención es abrir tiendas”, añade Mariño.
Estados Unidos, en su área más hispana, también entra en los planes de Roberto Verino, principalmente Miami, la capital del estado de Florida, una de las ciudades del país con una de las mayores poblaciones de origen latinoamericano.
Roberto Verino escogió México como base de operaciones del plan de expansión, porque la empresa está presente en ese país desde 2006 a través de una alianza estratégica que firmó con Liverpool, la cual ya ha finalizado.
La empresa realiza su desarrollo en México de la mano de El Palacio de Hierro
De hecho, la empresa ya viene desplegando en México un nuevo plan de crecimiento, en el que ha elegido como compañero de viaje a El Palacio de Hierro, en cuyos establecimientos ya cuenta con cinco puntos de venta, tres de moda femenina y dos de moda masculina.
Sin embargo, la presencia de Roberto Verino en México va más allá de las tiendas departamentales, ya que también opera con tres establecimientos, localizados en Ciudad de México, Morelia y Monterrey. Mariño asegura que, en septiembre, la compañía abrirá otros dos establecimientos.
A escala global, Roberto Verino opera con 140 puntos de venta, después de un proceso de reestructuración de la red comercial que le llevó a cerrar treinta tiendas que resultaban deficitarias para la compañía.