JD Sports completa la adquisición de la francesa Courir tras la luz verde de Europa
El grupo británico se ha hecho con el control de la empresa francesa, en una operación valorada en 520 millones de euros. La operación está condicionada a varios términos de la Comisión Europea para evitar la competencia desleal.
27 nov 2024 - 10:36
JD Sports finaliza su adquisición de Courir. El grupo británico de distribución de moda y equipamiento deportivo ha completado definitivamente la adquisición de la compañía francesa Courir. La empresa así lo ha confirmado en un comunicado, después de que la Comisión europea haya dado luz verde a la operación.
“Esta adquisición ampliará el alcance de los clientes del grupo, además de añadir una base de usuarios más mayor, femenina y fashion conscious que complementará la ya existente de JD Sports”, ha celebrado el consejero delegado de la compañía, Régis Schultz. Courir es una de las empresas líderes del mercado de sneakers en Francia, que es, a su vez, el principal mercado en Europa de este producto.
La empresa francesa opera con una red de 323 establecimientos propios, distribuidos en Francia, España, Bélgica, Países Bajos, Portugal y Luxemburgo, además de contar con 36 locales franquiciados en el norte de África y Oriente Próximo. A cierre del ejercicio 2023, Courir registró una facturación de hasta 725,8 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 50,3 millones de euros.
JD Sports pagará un total de 520 millones de euros para hacerse con la compañía francesa
La elevada cuota de mercado de ambas empresas, sin embargo, llevó a la Comisión Europea a paralizar la absorción de Courir, en base a que hubiera “reducido la competencia” en el sector en Portugal y algunas regiones locales de Francia. “La Comisión descubrió que la transacción habría resultado en una cuota de mercado muy elevada, así como una alta concentración en algunos mercados”, ha asegurado la entidad.
Para continuar adelante, sin embargo, el grupo británico se ha comprometido ceder parte de la red de establecimientos en ambos mercados a Snipes, uno de los principales competidores de la compañía. De acuerdo con la Comisión, por lo tanto, hasta 15 establecimientos de Courir en Francia y las seis tiendas de Portugal pasarán a manos de Snipes durante el primer trimestre de 2026.
Ambas compañías han finalizado así la operación de adquisición, que todavía estará supervisada por la entidad hasta que se completen los traspasos de los establecimientos. JD Sport notificó por primera vez a la entidad sus planes de hacerse con el control de Courir el 21 de junio, tras lo cual ha necesitado de hasta cinco meses para finalizar el proceso. La empresa cerró en ese tiempo los seis primeros meses de su ejercicio, en los que registró un alza del 5,2% de su facturación, hasta los 5.032,2 millones de libras (6.041,7 millones de euros).