Selfridges cambia de manos: el grupo tailandés Central Group se hace con la empresa
La cadena británica de grandes almacenes, desde 2021 controlada por la joint venture de Central Group y Signa Holding, pasará a ser controlada únicamente por el grupo tailandés tras una crisis interna de Signa Holding.
15 nov 2023 - 12:33
Selfridges cambia de manos. La cadena británica de grandes almacenes pasará a manos del gigante tailandés de retail Central Group, que hasta ahora controlaba el 50% de la empresa. El cambio de manos se produce porque el segundo copropietario, Signa Holding, se encuentra inmerso una “crisis interna de sus inversores”, según ha avanzado Reuters.
Ambas compañías se hicieron con Selfridges en 2021 en una operación valorada en 5.000 millones de dólares. Con el control exclusivo del grupo británico de grandes almacenes, dueño de la cadena irlandesa Brown Thomas&Atrnotts y de la neerlandesa De Bijenkorf, Central Group señala que está “solidificando” su posición en el continente europeo.
Central Group es el mayor operador de retail de Tailandia y cuenta con una cartera diversificada de negocios, incluyendo centros comerciales, hoteles, y alimentación. La empresa tailandesa es, desde 2011, propietaria del grupo italiano de grandes almacenes La Rinascente. Además, la compañía opera también con Central Pattana, la mayor empresa de grandes almacenes de Tailandia.
Signa Holding, por su parte, es una de las mayores compañías de Austria. El grupo controla la cadena alemana de grandes almacenes Karstad y el 49% de las tiendas departamentales alemanas The Kadewe Group.
Selfridges estaba desde 2021 controlada por la ‘joint venture’ de Central Group y Signa Holding
El grupo británico de grandes almacenes dio sus primeros pasos en 1908 en Londres de la mano de loa familia Weston. Actualmente, la compañía cuenta con una red de 25 puntos de venta, incluyendo sus negocios fuera de Reino Unido. Los planes de la ya inexistente joint venture pasaban por transformar las tiendas del grupo, así como expandir la empresa en nuevos mercados.
El año pasado, el grupo estudió volver a abrir tiendas, después de dos décadas sin abrir más establecimientos, aunque, de momento, descartó abrir nuevas tiendas en Reino Unido. Actualmente, Selfridges opera desde su icónico edificio Beaux Art en Oxford Street (Londres), una tienda en Birmingham y dos establecimientos en Manchester. Desde hace casi veinte años, la empresa no ha abierto nuevos establecimientos en Reino Unido.
Según los últimos resultados, Selfridges cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 843,7 millones de libras (975 millones de euros), un alza del 29% frente a la cifra de negocio registrada en 2021, año en el que la empresa disminuyó su facturación un 40%, hasta 653,4 millones de libras (755 millones de euros). Las pérdidas de la compañía, se redujeron hasta 38,3 millones de libras (44,3 millones de euros).