Selfridges recorta de nuevo su plantilla y culpa a la ausencia del ‘tax free’ en el país
El grupo británico de grandes almacenes, propiedad del gigante tailandés Central Group desde el anterior noviembre, ha despedido a 70 de sus trabajadores. El recorte de personal es el segundo de la compañía en nueve meses.
9 may 2024 - 16:47
Selfridges encoge su plantilla. El grupo británico de grandes almacenes ha despedido a un total de 70 de sus trabajadores, apenas nueve meses después del último recorte de personal. La compañía, que es propiedad del gigante tailandés Central Group desde noviembre, ha culpado a la ausencia del tax free para los turistas que viajan al país.
Así lo ha confirmado el director ejecutivo de la compañía, Andrew Keith, que también ha asegurado que los dependientes no se verán afectados por el nuevo recorte. Según la compañía, la falta de esta herramienta, que libra de impuestos a los turistas cuando compran en el país, ha lastrado el gasto en los bienes de lujo y debilitado las ventas del negocio.
“La continua ausencia de un sistema de compras libres de impuestos en Reino Unido ha tenido un impacto significativo en las ventas internacionales. Nuestra propuesta implica una consecuente reducción de alrededor del 2% en nuestra plantilla general”, ha informado la compañía.
Selfridges recortará un 2% de su plantilla
Según los últimos resultados, Selfridges cerró el último ejercicio (finalizado en enero de 2023) con una cifra de negocio de 843,7 millones de libras (975 millones de euros), un alza del 29% frente a la cifra de negocio registrada en 2021, año en el que la empresa disminuyó su facturación un 40%, hasta 653,4 millones de libras (755 millones de euros). Las pérdidas de la compañía se redujeron hasta 38,3 millones de libras (44,3 millones de euros).
Desde noviembre, Selfridges es propiedad Central Group, que ya controlaba el 50% del grupo antes de esa fecha. La declaración de insolvencia de Signa Holdings, sin embargo, el otro propietario de la cadena, desencadenó la compra total del grupo de grandes almacenes por parte de Central Group.
El sector minorista de Reino Unido se unió en febrero para presionar al gobierno del país con el objetivo de que reinstaurara las compras libres de impuestos cuatro años después de su eliminación. El Ministerio de Economía del país cifró en 2.000 millones de libras (2.341 millones de euros), el coste de esta operación.
En una declaración conjunta, firmada por el Aeropuerto de Heathrow, las Cámaras de Comercio Británicas y la Federación de Pequeñas Empresas del país, los organismos denunciaron que desde la aplicación de la medida los turistas han visto como aumentaba un 20% los precios con respecto a los países europeos, donde sí se aplica ese impuesto turístico