Empresa

Tendam reacciona al coronavirus con un recorte de 75 millones de sus gastos operativos

La compañía ha disminuido las compras de nueva mercancía, ha introducido moratorias en el pago de alquileres y ha reducido a la mitad su capex previsto.

Modaes

8 abr 2020 - 09:53

Tendam reacciona al coronavirus con un recorte de 75 millones de sus gastos operativos

 

 

 

Tendam recorta para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus. El grupo español de distribución de moda, propietario de Cortefiel, Women’secret, Springfield y Pedro del Hierro, ha rebajado sus gastos operativos en 75 millones de euros en una primera reacción ante la paralización del negocio derivado del estado de alarma decretado en diferentes países, tal y como ha adelantado hoy Expansión.

 

Según una carta remitida a los bonistas firmada por Jaume Miquel, presidente y consejero delegado del grupo, contempla diferentes acciones, como el expediente de regulación temporal de empleo (Erte) ejecutado sobre 7.000 empleados. Pese a que ahora han sido transmitidos a los bonistas, que suman una deuda de 434,9 millones de euros, este plan de choque ya fue comunicado a la plantilla del grupo a mediados del pasado marzo.

 

La empresa ha puesto en marcha ya moratorias en el pago de alquileres de las tiendas, al tiempo que, como han hecho otros grandes grupos del sector, ha paralizado sus compras. En concreto, la compañía señala que ha disminuido en un 35% la adquisición de nueva mercancía.

 

Tendam, que tiene previsto reducir a la mitad su capex, asegura en la carta que tiene a su disposición una línea de crédito revolving por importe de 189 millones de euros y de 90 millones de euros en caja.

 

Por otro lado, la agencia de calificación S&P rebajó ayer el rating de Tendam hasta B. Según la agencia, el impacto del coronavirus podría “llevar a un rápido deterioro de las métricas crediticias y posiciones de liquidez de los minoristas especializados en 2020”. Los cierres de tiendas “generarán ingresos y flujos de caja deprimidos en 2020 y, posiblemente, más allá”, según S&P.