Si a Christian Lacroix le ha costado meses encontrar un inversor que le salve de los juzgados, Yohji Yamamoto sólo ha necesitado dos días. El fondo nipón de capital riesgo Integral Corp. ha anunciado su intención de financiar la reestructuración de la empresa del diseñador y convertirse en un socio a "largo plazo".
El pasado viernes, Yamamoto anunció la presentación del equivalente al concurso de acreedores español ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas, que ascienden a 45 millones de euros. La empresa se ha visto afectada por la caída de las ventas durante los últimos años."He tenido mi empresa durante unos treinta años pero me considero un diseñador ante todo. He dejado las cuestiones del día a día del negocio en manos de otros", confesó el creador japonés. "Me contaban las cosas buenas, pero muchas de las malas ni siquiera llegaban a mis oídos", añadió.
La empresa, que inició su trayectoria en 1972, es propietaria de las marcas Yohji Yamamoto, Y’s, Y-3 (en colaboración con Adidas) y Limi Feu (diseñada por la hija del modisto, Limi Yamamoto).
Integral Corp. creará una sociedad para llevar a cabo la adquisición de los negocios de Yamamoto. La operación, que requerirá el visto bueno de los tribunales de Tokyo, dará lugar a Yohji Yamamoto Inc. El modisto nipón mantendrá una participación minoritaria en el accionariado.