Empresa

Zalando vuelve al negro en el primer semestre, aupado por el verano del deporte

El gigante alemán ha cerrado los seis primeros meses con una facturación de 4.884 millones y un resultado neto de 86,9 millones de euros, gracias a la capitalización del segmento deportivo y la consolidación del modelo B2B.

Zalando vuelve al negro en el primer semestre, aupado por el verano del deporte
Zalando vuelve al negro en el primer semestre, aupado por el verano del deporte
La compañía ha finalizado el primer semestre en positivo, con un beneficio de 86,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 18,5 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior.

C. Oliveras

6 ago 2024 - 10:26

Zalando vuelve a la senda del crecimiento. El gigante alemán de ecommerce ha finalizado los seis primeros meses del ejercicio actual elevando tanto su facturación como el resultado neto en la primera mitad de 2024. La empresa ha vuelto así a crecer después de casi un año con resultados planos, y confirma sus previsiones de elevar este crecimiento para el final del ejercicio.

 

En concreto, la compañía ha finalizado el primer semestre en positivo, con un beneficio de 86,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 18,5 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior. La vuelta al crecimiento va en línea con los resultados que presentó la compañía para el primer trimestre, cuando consiguió reducir sus pérdidas en casi 30 millones de euros frente al primer trimestre de 2023.

 

Entre enero y junio, Zalando también ha elevado su facturación un 1,5%, hasta registrar ventas por valor de 4.884 millones de euros. El Gross Merchandising Volum (GMV), que mide la cantidad de inventario que la compañía ha puesto en el mercado, ha crecido un 2,4%, hasta alcanzar 7.130 millones de euros.

 

 

 

 

“Estos resultados demuestran que nuestra estrategia de crecimiento está funcionando y vamos por el buen camino”, ha explicado el co consejero delegado de Zalando, Robert Gentz, durante la presentación de los resultados. El directivo ha puesto en valor especialmente el buen comportamiento de los artículos deportivos, que han registrado un crecimiento a doble dígito en el periodo.

 

“Ha sido un verano de Eurocopa, y eso se puede observar en el crecimiento del segmento, pero creemos que el buen comportamiento de los artículos deportivos en nuestra plataforma va más allá -ha añadido Sandra Dembeck, directora financiera de Zalando-; el crecimiento de marcas como On running o Hoka demuestran que es más bien una respuesta a nuestras inversiones en el ejercicio anterior, de las que nos estamos beneficiando ahora”.

 

Por canales, las ventas minoristas han crecido un ligero 0,6% interanual durante los seis primeros meses del año. En concreto, la compañía ha facturado 4.441 millones de euros y el GMV de este canal se ha elevado un 2,4%. La plataforma ha atribuido este crecimiento al alza de 300.000 clientes más en la página en los últimos tres meses, hasta alcanzar 49,8 millones de usuarios.

 

 

 

 

En el canal al por mayor, los ingresos de la plataforma crecieron a doble dígito, un 11,8%, hasta 449 millones de euros, gracias a la “consolidación” de su sistema Zeus (Zalando Ecommerce Operating System), por la que ofrece a marcas su red logística para que lleven a cabo a través de ella sus operaciones. Durante el segundo trimestre, la empresa ha expandido esta opción también a Suiza, estando así presente en un total de doce mercados europeos.

 

La vuelta a la senda del crecimiento de la empresa ha hecho que esta se reafirme también en sus previsiones para 2024. A cierre del ejercicio, la compañía estima un crecimiento de entre un 0% y un 5% en su facturación y GMV.

 

Durante la presentación, Gentz también ha comentado sobre la reducción de plantilla que ha llevado a cabo la plataforma en los últimos meses. “Esta decisión forma parte de nuestra estrategia para elevar la eficiencia y aumentar la velocidad a la hora de tomar las decisiones; el objetivo es asegurar el crecimiento en el futuro, permitiendo que otras áreas tengan más margen de maniobra”.

 

 

Cambio en la cúpula directiva

Otro de los movimientos que registra la compañía a cierre del primer semestre es la salida de su directora financiera, Sandra Dembeck, para “encarar una nueva etapa profesional”. Dembeck (Alemania, 1974) fichó por Zalando en 2022.

 

Antes de unirse a la compañía, la ejecutiva ocupó diversos puestos de liderazgo en el sector financiero en compañías como C&A, Compass Group o Kingficher. Previamente, Dembeck fue directora asociada en McKinsey y cuenta con un máster en Administración de Empresas. La ejecutiva permanecerá en el cargo hasta el final de su contrato, en febrero de 2025.