Empresa

Zalando cae ligeramente en el primer trimestre, pero reduce pérdidas en 2024

El gigante alemán ha facturado hasta un 0,6% menos durante el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar ventas de 2.240 millones de euros. La compañía se ha mantenido en número rojos, con pérdidas de 8,9 millones de euros.

Zalando cae ligeramente en el primer trimestre, pero reduce pérdidas en 2024
Zalando cae ligeramente en el primer trimestre, pero reduce pérdidas en 2024
El Gross Merchandising Volume (GMV) de Zalando ha aumentado un 1,3% durante el primer trimestre del año.

Modaes

7 may 2024 - 10:42

Zalando no cumple. El gigante alemán de comercio electrónico de moda ha cerrado el primer trimestre de año con una ligera caída en su facturación. La compañía se ha mantenido en números rojos, aunque ha reducido las pérdidas respecto al año anterior, según ha publicado este martes.

 

Los ingresos de Zalando a cierre de los tres primeros meses del ejercicio han caído hasta los 2.240 millones de euros, un 0,6% menos que el año anterior. Por su parte, la compañía ha conseguido reducir sus pérdidas hasta 8,9 millones de euros, frente a los 38,5 millones de euros que perdió durante el primer trimestre de 2023.

 

El Gross Merchandising Volume (GMV), sin embargo, ha aumentado un 1,3% durante el primer trimestre del año, lo que demuestra que Zalando comercializó un mayor número de productos que en 2023. El valor total de todos los artículos comercializados por la plataforma alcanzó 3.270 millones de euros. Los beneficios antes de impuestos sí que volvieron al negro, hasta situarse en 0,7 millones de euros, gracias a la estrategia de recortes de gastos que ha implementado la compañía en algunos de sus servicios.

 

 

 

 

Zalando está inmersa en un cambio de estrategia por el que prevé recuperarse de la contracción de la demanda que vivió el sector del comercio electrónico tras el fin de la pandemia. La hoja de ruta de la compañía, anunciada este marzo, pasa por afianzar su canal de venta al consumidor, a la vez que impulsa el comercio B2C o para las empresas.

 

“A la vez que seguimos ejecutando nuestra estrategia, estamos entusiasmados por la respuesta positiva de los clientes y socios durante el primer trimestre”, ha asegurado la directora financiera de Zalando, Sandra Dembeck. La ejecutiva ha celebrado la “solidez” de la nueva estrategia de la compañía.

 

Por canales, los ingresos de las ventas al consumidor o B2C se contrajeron un 1,9%, hasta registrar 1.028 millones de euros. A pesar de ello, la compañía ha destacado el alza de un 1,3% del GMV de este canal, que alcanzó los 3.300 millones de euros, impulsado por la salida de la temporada de primavera/verano. Las ventas B2B, por otro lado, si que aumentaron a lo largo del primer trimestre, hasta alcanzar los 215 millones de euros, un alza de hasta un 13% más que el año anterior.

 

Tanto el número de clientes activos como el de pedidos, sin embargo, se ha contraído a lo largo del primer trimestre del año. Los usuarios de la plataforma alcanzaron a ser 49,5 millones de personas, un 3,3% que el mismo periodo del año anterior. El número de pedidos también se ha reducido un 2,6%, pasando de 56,7 millones de comandas hasta los 55,2 millones de pedidos.