Entorno

España, país de precios bajos en moda: marca un 15% menos que la media europea

S. Riera

España se sitúa como el cuarto país europeo con los precios más bajos en moda. El mercado español, donde tienen su sede grandes grupos a nivel internacional como Inditex y Mango, sitúa los precios de los artículos de moda por debajo de la media europea, en un nivel similar al de países como la República Checa, Croacia, Chipre, Polonia o Rumanía, según el Índice de Nivel de Precios que realiza la agencia europea estadística Eurostat.

 

Los precios de la moda en España son un 15% más bajos que la media europea. Por debajo de este porcentaje todavía se encuentran Hungría, donde los artículos de moda se comercializan un 30% por debajo de la media, y Bulgaria, un 21% más bajos.

 

En la línea de España están la República Checa, donde la ropa es también un 15% más barata que la media europea; Polonia, donde los precios del sector están un 16% por debajo; Croacia y Rumanía, un 14% menores, y Grecia, un 11% inferiores.

 

Otros países que también cuentan con precios en moda cercanos a la media en la Unión Europa, pero ligeramente por debajo, son Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Malta, Austria, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia. En todos ellos, los precios de los artículos de moda se sitúan en torno a un 10% por debajo de la media comunitaria.

 

Por el contrario, los países donde más cara se compra la moda son Suecia, Dinamarca y Finlandia. Suecia lidera el ránking de los precios de los productos de moda más elevados en la Unión Europa. En el país escandinavo, los precios del sector se sitúan un 21% por encima de la media europea. Le siguen Dinamarca, donde la moda es un 20% más cara, y Finlandia, con precios un 14% más altos.

 

La moda también es más cara que la media europea en países como Bélgica y Estonia, con precios un 5% superiores; Italia y Reino Unido, un 4% más altos; Francia, un 2% más elevados, y Holanda y Alemania, donde se sitúan un 1% por encima en ambos casos.

 

Los precios se disparan en países europeos que no están en el marco comunitario, como Islandia, Noruega y Suiza. En Islanda, los precios de los productos del sector de la moda son un 39% más altos que la media de la Unión Europea; en Noruega, ascienden un 27% por encima de la media, y en el caso de Suiza, un 22%.

 

En sentido contrario, están muy por debajo de la media en Macedonia (un 24% inferiores); Albania (un 34% más bajos), y Turquía (un 37% menores). Cerca de la media comunitaria se encuentran los precios de Montenegro y los de Serbia, que se sitúan un 8% por debajo.