El sector de la distribución y el consumo no volverá al crecimiento en Europa occidental hasta 2011, cuando registrará un aumento de los ingresos del 1,1%. Según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) y The Economist Intelligence Unit, Asia será, en cambio, el continente que impulsará el crecimiento del mercado internacional en los próximos años.
Ya durante el presente ejercicio, China e India registrarán aumentos de las ventas del 7,6% y del 7,5%, respectivamente, e impulsarán la actividad a escala internacional, que ascenderá un 2,9%.Según el estudio, la moda y el sector textil continúan teniendo en China su principal mercado en Asia, con unas ventas de 33.100 millones de dólares (22.478 millones de euros) en 2008, seguido por Japón e India.
Este último país será, sin embargo, el de mayor crecimiento en 2009 y 2010, por lo que se consolidará como uno de los principales focos de crecimiento de las compañías de moda. Las ventas del sector en India aumentarán un 6,3% este año y un 4,8% en 2010.
El incremento de la renta disponible de las familias en el país, la promoción de nuevos centros comerciales y la generalización del uso de la tarjeta de crédito son algunas de las razones de explican el dinamismo indio.
Por otro lado, el informe de PwC constata que el sector del lujo ha quedado afectado por la caída del precio del petróleo y del sector inmobiliario, que ha provocado que se resientan las rentas más altas, especialmente en el Este y Centro de Europa y en Rusia. Por ello, las ventas de artículos de lujo descenderán entre un 10% y un 15% en 2009.