Entorno

Bangladesh adelanta a Turquía y recupera la plata entre los mayores proveedores de la moda

En el noveno mes del año, además, Italia también ha superado a Turquía en el ránking de mayores proveedores del sector, y se ha colocado en el tercer puesto, después de incrementar sus ventas al país un 49% en el noveno mes del año, hasta 333 millones de euros.

Bangladesh adelanta a Turquía y recupera la plata entre los mayores proveedores de la moda
Bangladesh adelanta a Turquía y recupera la plata entre los mayores proveedores de la moda
Además de Turquía, también han perdido posiciones en el ránking otros países proveedores de la moda española. India ha pasado de la octava a la novena posición.

C. Juárez

18 nov 2022 - 05:00

Dos años después del estallido de la pandemia, el aprovisionamiento de moda recupera el status quo. Turquía, que el año pasado adelantó a Bangladesh como el segundo mayor proveedor de la moda española en plena disrupción de las cadenas de suministro, ha perdido este año la plata, que vuelve al país asiático, según los últimos datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

Turquía pudo capitalizar toda la producción que se trasladó a cercanía cuando la pandemia y la posterior recuperación llevaron casi al colapso las cadenas de suministro. Hasta septiembre, las importaciones españolas de moda a Turquía se elevaron sólo un 23% y fue superado por Bangladesh, que incrementó sus ventas a España un 46% en los nueve primeros meses del año, volviendo a la segunda plaza.

 

 

 

 

Entre enero y septiembre, el país asiático, uno de los principales polos de confección en el mundo, vendió bienes de moda a España (incluyendo prendas de vestir, calzado, accesorios y joyería) por valor de 2.870 millones de euros, frente a los 2.489 millones de euros que procedieron de Turquía.

 

Sólo en septiembre, Bangladesh también ha recuperado posiciones en el mapa de los principales operadores de la moda española, volviendo a la segunda posición después de caer hasta el tercero de la tabla en el mismo mes de 2021. En septiembre, las importaciones españolas de moda de Bangladesh se elevaron un 46,6%.    

 

Turquía, en cambio, ha evolucionado a la inversa en septiembre y pese a incrementar sus ventas de moda a España un 10%, ha sido relegado a la cuarta posición. En el noveno mes del año, Italia ha superado al país y se ha colocado en el tercer puesto del podio de los mayores proveedores, después de que las importaciones españolas registraran un incremento del 55,9%.

 

 

 

 

Además de Turquía, también han perdido posiciones en el ránking otros países proveedores de la moda española. India ha pasado de la octava a la novena posición, mientras que Países Bajos también ha caído dos puestos, hasta el 11 y Pakistán ha pasado al decimotercer puesto, uno menos que en los nueve primeros meses de 2021.

 

Bélgica y Reino Unido, por su parte, también han recortado una posición en el ránking de los principales proveedores de la moda española, hasta el puesto número quince y diecinueve, respectivamente.

 

Ajeno a los movimientos del ránking, China se mantiene, imbatible, en primera posición. En los nueve primeros meses del año, las importaciones españolas del gigante asiático se dispararon con un incremento del 46%, hasta 5.495 millones de euros, según datos publicados ayer por Icex España Exportaciones e Inversión.

 

El conjunto de las importaciones españolas de moda se disparó en septiembre, con una subida del 42%, hasta 3.912 millones de euros, mientras que en el acumulado del año, las compras de moda al exterior registraron un alza del 40,7%.