El algodón orgánico gana terreno y alcanza el 12% de la producción mundial
La plataforma Better Cotton Initiative, en la que se encuentran gigantes de la distribución como Inditex, H&M, Gap, VF, Adidas o Nike, suma ya una superficie de 3,5 millones de hectáreas.
14 ago 2017 - 17:34
La industria eleva la demanda de algodón orgánico. La plataforma Better Cotton Initiave (BCI) genera ya el 12% de la producción mundial de esta materia prima, clave en el sector de la moda. La iniciativa, que tiene entre sus integrantes a gigantes de la distribución como Inditex, H&M, Gap, VF, Adidas o Nike, ha registrado un crecimiento exponencial en la superficie cultivada en los últimos cinco años, pasando de 94.542 hectáreas en 2010-2011 a 3,5 millones de hectáreas en 2015-2016.
En 2016, la producción mundial de algodón orgánico a través de BCI alcanzó 1,3 millones de toneladas métricas, el 35% de las cuales tuvo como destino los 54 grupos de distribución implicados en la organización. Para 2020, los planes de la plataforma pasan por elevar la producción hasta ocho millones de toneladas métricas. El año pasado, se abastecieron del algodón de BCI un total de 2.430 empresas.
En su último informe anual, BCI señala que agrupa ya a más de 1,5 millones de agricultores en 23 países de todo el mundo. En este último ejercicio, la plataforma ha ampliado el área de actuación a nuevos territorios, como Israel, Madagascar y Sudáfrica. Cinco años atrás, la iniciativa contaba con cerca de 28.500 agricultores.
El año pasado, BCI captó fondos por valor de 17 millones de euros, la mayoría de los cuales procedentes de donaciones privadas, aportaciones de los grupos de distribución, así como fondos públicos, sobre todo de los gobiernos holandés, sueco y danés. El grueso de los ingresos de la plataforma se destina al apoyo y formación de los agricultores para que apuesten por este tipo de plantaciones.