El comercio mundial retomará el crecimiento en 2021 y escalará un 10,8%
Según las previsiones actualizadas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el incremento se dará de un modo desigual, con regiones como Asia creciendo hasta un 14,4% y otras como Oriente Próximo sólo un 5%.
4 oct 2021 - 17:00
El comercio internacional retoma el crecimiento, pero no a la par. En 2021, las exportaciones escalarán un 10,8% a escala global, según prevé la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras haberse desplomado un 5,3% en el año de la pandemia. En 2022, el comercio podría experimentar un incremento del 4,7%, 0,7 puntos por encima de las previsiones originales de la institución.
La OMC ha advertido que estas cifras, aunque positivas, “no son motivo para relajarse”, en palabras de su directora general, Ngozi Okonjo-Iweala. El crecimiento será especialmente marcado en Asia, donde podría alcanzar un ritmo del 14,4%, habiendo escalado un 0,3% en 2020 a pesar de la tendencia a la baja de la media global. Sin embargo, regiones como Oriente Próximo se verán más rezagadas, con un incremento interanual de sólo el 5%, por debajo de los niveles prepandemia.
Europa se posicionaría en segundo lugar, escalando un 9,7% con respecto a 2020, seguida de Norteamérica (8,7%), Sudamérica (7,2%) y África (7%), que también registra un ritmo por debajo del alcanzado en 2019, antes del estallido de la pandemia.
Oriente Próximo y África se podrían mantener a ritmos de crecimiento por debajo de los anteriores a la pandemia en 2021
La OMC ha apuntado que la disparidad en las previsiones de crecimiento de las exportaciones se podría deber en parte a las tensiones en las cadenas globales de suministro, aunque ha declarado que el repunte de inflación en los costes será temporal.
Otros de los factores a los que la organización acota la desigualdad en el crecimiento internacional es la debilidad del comercio de servicios, y el impacto de nuevas variantes del coronavirus, que se da con mayor facilidad en los países con menores tasas de vacunación.
Iweala ha añadido que los miembros de la OMC deben ponerse de acuerdo para potenciar el ritmo de vacunación en los países en desarrollo, argumentando que “las políticas relativas a las vacunas son económicas y comerciales”.
En sus previsiones de hace seis meses, la institución avisó de que “los déficits públicos podrían pesar en el crecimiento económico y el comercio” a medio y a largo plazo. También hizo saber que, si la producción de vacunas se aceleraba, el crecimiento del PIB mundial se incrementaría en un punto porcentual en 2021, y el comercio mundial de mercancías escalaría hasta 2,5 puntos más.