El Gobierno prorrogará el estado de alarma hasta el 26 de abril
La medida extraordinaria aprobada la semana pasada para suspender toda la actividad esencial no se alargará más allá de semana santa.
4 abr 2020 - 14:28
Quince días más de estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prorrogar el estado de alarma quince días más, hasta el próximo 26 de abril, tras consultarlo con el comité científico. La decisión tiene que ser aprobada por el Congreso de los Diputados la próxima semana.
Sin embargo, la medida extraordinaria aprobada la semana pasada para suspender toda la actividad esencial no se alargará más allá de semana santa, por lo que fábricas y servicios no esenciales podrán volver a operar a partir del 11 de abril.
“Hemos logrado entre todos un primer avance, pero para alcanzar el nuevo objetivo necesitamos mantener ese esfuerzo colectivo”, dijo Pedro Sánchez en su comparecencia en la tarde del sábado.
La suspensión de actividades no esenciales no se prorrogará más allá del 11 de abril
El presidente también alertó de que, una vez sobre pasada la curva, “tenemos que estar preparados para la desescalada”. “Si la subida de la curva ha sido despiadada, no nos llevemos a engaño, no será más suave el descenso”, aseguró Sánchez.
“Vendrán más días de estado de alarma, pero serán distintos, empezaremos a recuperar algo de nuestra vida, no solamente personal sino también económica y social”, aseguró Sánchez. “No vamos a salir de nuestra casa, vamos a tener que recorrer un pasillo, que será más largo o más corto en función de las medidas que tomemos y del grado de cumplimiento de las medidas”, afirmó.
Sánchez explicó que, una vez alcanzado plenamente el objetivo y descienda claramente la curva, “se abrirá un nuevo escenario, una nueva etapa que será el regreso progresivo” a la normalidad. En este sentido, el presidente afirmó que desde hace “semanas” el Gobierno está trabajando, junto con un equipo específico de expertos, en un plan para reanudar la actividad económica social. El plan incluye medidas de higiene, actividades sanitarias de atención e iniciativas tecnológicas de control y de seguimiento de la pandemia.
“Si la subida de la curva ha sido despiadada, no será más suave el descenso”, dijo Pedro Sánchez
“La victoria total sobre el virus sólo llegará con una vacuna o con un tratamiento eficaz que se va a demorar todavía unos meses”, recordó Sánchez. “Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas”, concluyó.
El Consejo de Ministros decretó el estado de alarma el pasado sábado, 14 de marzo, para frenar la expansión del coronavirus Covid-19. Esta medida excepcional tiene una duración máxima de quince días, y para su prórroga debe recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados. El domingo 22 de marzo, el Gobierno decidió ya una primera prórroga, hasta el 11 de abril.
La semana pasada, el Ejecutivo decidió endurecer más las medidas con un nuevo Real Decreto que suspendía toda la actividad no esencial y otorgaba un permiso retribuido a los trabajadores que deban quedarse en casa. El Real Decreto vence el próximo 11 de abril y no se prorrogará.