Entorno

Europa eleva sus exportaciones de moda un 10,6% en 2021, pero reduce sus importaciones

El déficit comercial se ha reducido hasta 48.000 millones de euros, según datos recogidos por la patronal del textil y de la confección en Europa, Euratex.

Modaes

16 may 2022 - 17:15

Europa eleva sus exportaciones de moda un 10,6% en 2021, pero reduce sus importaciones

 

 

El comercio exterior de moda en Europa se recupera a doble velocidad. En 2021, las exportaciones europeas de textil y prendas de vestir se incrementaron un 10,6%, mientras que las importaciones retrocedieron un 7,5%, según los últimos datos recogidos por la patronal europea del textil Euratex. La entidad no da comparativa con 2019. En consecuencia, el déficit comercial del sector del textil y de la confección en Europa mejoró en 2021, aunque continúa siendo significativo, de 48.000 millones de euros.

 

El alza de las exportaciones estuvo motivada por el incremento de la demanda de Suiza, China y Estados Unidos. En cambio, las exportaciones de textiles y ropa a Reino Unido registraron un retroceso del 23%.  

 

Euratex atribuye la caída al Brexit, los retrasos en las aduanas y la escasez de camioneros. Las importaciones a de Reino Unido también disminuyeron en el último año, con un retroceso del 48%, lo equivalente a 3.000 millones de euros.

 

 

 

 

Por su parte, las compras de textil y de ropa a China se contrajeron un 28% en 2021, en parte por la elevada base comparable de 2020 derivada de la demanda de mascarillas y productos sanitarios.

 

La patronal también condenado de forma contundente la guerra en Ucrania, y ha ofrecido su apoyo a la industria textil ucraniana. “Ucrania ofrece valiosas oportunidades de abastecimiento para las empresas europeas de textiles y prendas de vestir, como parte de la tendencia de relocalización”, apunta la entidad.

 

El pasado marzo, Euratex hizo un llamamiento a la Unión Europea para que, controlada la subida de los precios del gas y el petróleo, disparados tras el estallido de la guerra en Ucrania. “Euratex apoya las medidas tomadas por la Unión Europea en el conflicto ucraniano ruso, pero pide a la Unión Europea y a los estados miembro que compensen la situación mediante subsidios, o la eliminación de impuestos al medio ambiente”, argumentó la patronal.

 

La industria textil y de la confección en Europa está formada por alrededor de 154.000 empresas que emplean a 1,47 millones de trabajadores. El sector exporta bienes por valor de 53.000 millones de euros.