Euratex reclama a Bruselas un suministro “seguro” de energía verde
La patronal europea del textil y la confección ha presentado una lista de diez requisitos clave ante Kadri Simson, comisaria europea de Energía, para “garantizar la supervivencia de industria de la moda”.
1 feb 2022 - 12:00
Suministros “seguros”, precios competitivos y más inversión. La patronal europea del textil y la confección Euratex ha presentado una lista de diez requisitos a Kadri Simson, comisaria europea de Energía, ante la crisis energética, que “está afectando a la competitividad de la industria”.
La patronal ha destacado que, debido a la crisis energética y las alternativas limitadas al uso de gas en diferentes partes del proceso de producción, “los costes de la industria están aumentado considerablemente” y ha pedido a la Comisión Europea y a los estados miembro apoyo urgente “para evitar el cierre de empresas”. “Necesitamos una visión a largo plazo para avanzar hacia la neutralidad climática al mismo tiempo que mantenemos la competitividad en el sector”, ha añadido Euratex.
El primer requisito que establece Eurtatex es que la industria europea del textil y la confección necesita un suministro seguro y a precios competitivos internacionalmente de energía verde (electricidad y gas).
Euratex ha pedido a la Unión Europea un suministro seguro de energía verde
La patronal también demanda inversiones adicionales en infraestructuras para garantizar el acceso a nuevos suministros de energía renovable ya que “la transformación de la industria requiere el acceso a grandes cantidades de energía renovable a precios muy competitivos”.
Por otro lado, Euratex señala que hasta que se implemente un precio estándar del carbón o medidas a escala global en cuestiones de protección climática, “se deben otorgar precios competitivos para la energía” como reducción de impuestos o subsidios.
Además, la patronal también ha puesto el foco en otras regiones. Euratex ha asegurado que, ya que la industria textil en Europa tiene como competidores a otros países con menos restricciones climáticas, “es de suma importancia que las empresas europeas del sector textil y de la confección eviten las emisiones de carbono directas e indirectas”.
La patronal también ha demandado que se establezca un precio estándar del carbón
El quinto requisito de Euratex es que la política de la Unión Europea debe apoyar soluciones a través de subsidios específicos como más inversión en I+D o estudios sobre aplicación de tecnología, entre otros.
Euratex también ha salido al apoyo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector reclamando un enfoque de ayuda especificas para ellas ya que “No tienen las habilidades ni los conocimientos técnicos para mejorar su eficiencia energética o volverse neutros en carbón”.
El apoyo en el capex y el opex también es otro de los requisitos que demanda Euratex a Bruselas, así como que el conjunto de propuestas Fit-for-55-Package “debe apoyar a la industria textil y de la confección europea en la descarbonización y la neutralidad del carbón”.
En paralelo, Euratex pide a la Unión Europea que no obstaculice las soluciones y ayudas estatales y que la obligación de implementar medidas adicionales en la industria textil y de la confección “deben tomarse considerando ciclos de inversión que estén en línea con la práctica”. “Se debe prestar atención a la proporcionalidad de los costes sin debilitar la posición competitiva del textil y la confección europeos”, concluye Euratex.