Euratex pide a la Unión Europea medidas para controlar la subida del precio del gas y el petróleo
La patronal europea del textil y la confección ha señalado que las empresas del sector corren el riesgo de detener su producción si los precios del gas y de la energía continúan aumentando. “La industria se enfrenta a una situación sin precedentes”, argumenta Euratex.
2 mar 2022 - 16:00
Euratex vuelve a alzar la voz. La patronal europea del textil y la confección ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que controle la subida de los precios del gas y el petróleo, disparados tras el estallido de la guerra en Ucrania.
“Euratex apoya las medidas tomadas por la Unión Europea en el conflicto ucraniano ruso, pero pide a la Unión Europea y a los estados miembro que compensen la situación mediante subsidios, o la eliminación de impuestos al medio ambiente”, argumenta la patronal.
“Las empresas corren el riesgo de detener su producción si los precios de la energía y el gas continúan aumentando”, ha señalado la patronal en un comunicado. Los precios de referencia en el centro holandés TTF aumentaron un 330% el año pasado, mientras que los contratos de referencia de energía en Alemania y Francia se han más que duplicado, según Reuters.
Euratex alerta de que “la industria textil y de la confección se enfrenta a una situación sin precedentes, muchas empresas están considerando cesar”
Euratex añade que la crisis energética que comenzó a finales del año pasado se ha ido agravando en la última semana, tras las recientes restricciones y sanciones impuestas a Rusia. “La industria textil y de la confección se enfrenta a una situación sin precedentes, muchas empresas están considerando cesar la producción debido a los costes de la energía”, mantiene la patronal.
Además, la patronal ha hecho un llamamiento para acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables y “más limpias para garantizar una menor dependencia”. “Pero es un proceso largo que no se puede lograr en los próximos meses”, reconoce.
La patronal ha hecho un llamamiento para acelerar la transición hacia fuentes de energía renovable
La industria textil y de la confección en Europa está formada por alrededor de 154.000 empresas que emplean a 1,47 millones de trabajadores. El sector exporta bienes por valor de 53.000 millones de euros.
En 2020, Rusia vendió a Europa 184.900 millones de metros cúbicos de gas, lo que supone el 77,65% de sus exportaciones, según el último informe BP Statistical Review of World Energy. Además, el país 138,2 millones de toneladas de petróleo, el 53,15% del total.