Modaes.- Las dos mayores patronales textiles gallegas han decidido sumar fuerzas para potenciar el desarrollo del sector. Atexga y Cointega constituyeron el pasado viernes el Cluster Textil Gallego, que agrupará inicialmente a un total de 230 empresas, con el objetivo de ganar fuerza en los mercados internacionales.Según los responsables de Atexga y Cointega, la creación de esta nueva agrupación permitirá combinar las políticas públicas y privadas para concentrar inversión, innovación tecnológica, así como la búsqueda de nuevos mercados.
El responsable de Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, afirmó en la presentación del clúster que “resulta imprescindible la existencia de un único interlocutor capaz de representar al amplio tejido textil gallego, tanto en su vertiente industrial como comercial”. Guerra anunció asimismo la próxima presentación del Plan Estratégico del sector textil de Galicia.
Fundada en 1991, Atexga agrupa a un total de cuarenta empresas (entre las que figuran Caramelo, Florentino y Roberto Verino), que suman un total de 5.000 empleados y una facturación de 450 millones de euros, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2007.
Cointega, por su parte, representa a unas mil empresas, con una plantilla total de 16.200 empleados y una producción valorada en 2.360 millones de euros.