Entorno

Josep Moré (Texfor): “El gran reto del textil es cambiar la imagen que tiene como sector”

El presidente de la Confederación de la Industria Textil (Texfor) defiende que el sector se enfrenta hoy al desafío de subirse al tren de la industria 4.0 y la sostenibilidad para continuar siendo relevante.

Iria P. Gestal

7 oct 2019 - 04:45

Josep Moré (Texfor): “El gran reto del textil es cambiar la imagen que tiene como sector”

 

 

El textil se encuentra en un punto de inflexión. Superada la crisis económica y la globalización de la producción, que arrasaron con el tejido industrial español, el sector se enfrenta ahora al desafío de subirse al tren de la industria 4.0 y la sostenibilidad para continuar siendo relevante. Pero a estos dos retos se suma otra asignatura pendiente del sector: su imagen.

 

“El gran reto del textil es cambiar la imagen que tiene como sector”, defiende Josep Moré, que preside la Confederación de la Industria Textil (Texfor) desde hace un año y está al frente de la compañía de acabados Hidrocolor. “El textil suele salir en los medios de comunicación asociado a noticias negativas, pero tenemos empresas que están realizando grandes esfuerzos para invertir en tecnología y continuar siendo competitivas”, añade.

 

Esta mejora de la imagen es clave para otro de los puntos débiles del textil español: la captación de talento. “Falta personal cualificado desde la base; el textil ya no necesita operarios que sean brazos y manos, sino gente que piense, porque las fábricas están cada vez más automatizadas”, dice Moré.

 

 

 

 

Otra de las grandes barreras para el sector es la competitividad. “Hay muchas ganas de invertir, pero nos falta el margen y la visibilidad de que no te vas a quedar sin trabajo y que vas a poder amortizar esa inversión”, defiende Moré.

 

De hecho, aunque en los últimos años la industria española ha virado hacia textiles técnicos y de mayor valor añadido, el precio continúa siendo uno de los principales factores de decisión en el aprovisionamiento textil, y ahí España continúa estando a la cola.

 

“Los costes de colorantes se han duplicado, el coste de la energía en España está entre los más altos de Europa… Hay toda una serie de factores en nuestro entorno con los que no podemos competir, por eso sólo podemos diferenciarnos mediante innovación”, asegura Moré, que cuenta con una trayectoria de más de cuarenta años en la industria textil.

 

El presidente de Texfor hace también un llamamiento a las grandes empresas y a las instituciones públicas a impulsar el desarrollo de la industria local. “A los políticos les pediría sentido común y sentido de país; en los últimos años nos han tenido abandonados, pero un país sin industria no es un país”, insta Moré.

 

 

La sostenibilidad, caballo de batalla

El primer año de Josep Moré al frente de Texfor se ha estructurado en base a cuatro ejes: la sostenibilidad, la formación, la competitividad y la internacionalización. “Los servicios que daba hace diez años una asociación hoy son accesibles para todos a través de Internet, tenemos que adaptarnos”, dice el presidente de Texfor. Uno de los servicios más demandados hoy por parte de los asociados de Texfor son los relacionados con la sostenibilidad. “Todavía hay mucha incertidumbre, pero o te subes a ese tren o te