El déficit exterior del sector textil ha caído un 28% en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos facilitado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La caída se debe no tanto al dinamismo exportador del sector, sino a los efectos de la crisis.
Así, la crisis económica, con una caída del PIB que se prevé que llegue el 3% a finales de año, ha provocado que el déficit comercial del textil sea sólo de 1.233 millones de euros, de los que 1.119 millones corresponden a confección, cuyo déficit se ha recortado en un 20% en comparación con el mismo trimestre de 2008.El conjunto del sector textil ha tenido un buen comportamiento exportador en el trimestre, con una cifra de 2.150 millones de euros, un 5,4% más que hasta marzo del 2008.
Pero hay que tener en cuenta que el dinamismo exterior del textil se debe a la confección, que supone más de la mitad de las ventas con 1.463 millones, un 19,6% más que en el mismo período del pasado año.
De cualquier manera, los datos indican que el textil (que supone junto con el calzado más del 7% del total de las exportaciones) aguanta la crisis mucho mejor que el resto de la economía española. Así, mientras las ventas textiles en comercio exterior crecen un 5,4%, el conjunto exportador español baja un 21,6%.
Lo mismo pasa con el déficit comercial. Es cierto que el déficit comercial en textil ha caído un 28% durante los tres primeros meses, pero el de toda Espña ha sido un 47% más bajo que en el mismo período del año anterior, un recorte que dobla el de los sectores vinculados a la moda.
En cambio, el calzado ha sido el talón de aquiles de las exportaciones de moda española, con un descenso del 5,4% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior.