La moda, a la cola de la remontada en EEUU: las ventas se hunden un 63% en mayo
El conjunto del comercio, incluido el de alimentación, se redujo un 6,1% respecto al mismo mes del año anterior pero rebotó un 17,7% en relación a abril.
16 jun 2020 - 16:24
La recuperación del comercio en Estados Unidos deja de lado a la moda. En mayo, cuando comenzaron a levantarse las restricciones al comercio, las ventas en tiendas de ropa y accesorios fueron un 63,4% más bajas que en el mismo mes del año anterior. La moda registra la peor evolución de todos los sectores del retail analizados por el US Census Bureau.
En relación al mes anterior, las ventas se han disparado un 188%, situándose como el sector que mejor evolucionó, aunque los datos no son comparables ya que la mayor parte de las tiendas estaban cerradas. En abril, el sector registró una caída del 87,3% en relación al año anterior y del 75,2% respecto a marzo.
La evolución contrasta con la registrada por otros sectores como el comercio de artículos deportivos, librerías y tiendas de instrumentos musicales, que rebotó un 4,9% intermensual en mayo. También repuntaron las ventas en tiendas de material de construcción y jardinería, con un alza del 16,4%. En tiendas de mobiliario y electrónica, en cambio, continuaron a la baja, aunque con descensos menos acusados que el registrado por la moda.
En el conjunto del comercio, incluido el de alimentación, las ventas se elevaron un 17,7% en mayo respecto al mes anterior, frente al descenso del 14,7% registrado en marzo. El sector continúa estando por debajo de los niveles del año pasado, pero ha logrado amortiguar la caída, con un retroceso interanual del 6,1%, según datos provisionales.
Los grandes almacenes, que el US Census Bureau analiza como una categoría independiente de comercio, también han cerrado mayo en descenso, con una caída del 25,8% en relación al año anterior, aunque han rebotado un 36,9% en el último mes.