Entorno

Marruecos, Vietnam y Camboya, los nuevos ‘suppliers’ de la moda española

En los nueve primeros meses del ejercicio 2024, los tres países han vendido moda a España por 3.665 millones de euros, un 22,2% más que en el año precedente. Camboya, por su parte, ha registrado el mayor alza, hasta un 33,3%.

Marruecos, Vietnam y Camboya, los nuevos ‘suppliers’ de la moda española
Marruecos, Vietnam y Camboya, los nuevos ‘suppliers’ de la moda española
Asia se afianza como el gran vendedor de moda a España, con alzas a doble dígito de países como Camboya.

Celia Oliveras

19 nov 2024 - 05:00

La moda española afianza su cartera de compras asiática. En los nueve primeros meses del año, Asia ha elevado su peso como el gran proveedor de la moda española, con países como Marruecos, Vietnam y Camboya liderando el alza de las ventas de moda, según datos publicados ayer por Icex España Exportaciones e Inversiones. En paralelo, China y Bangladesh se mantienen a la cabeza de la lista.

 

En concreto, Camboya ha registrado el mayor alza de las ventas de moda a España, hasta 1.073 millones de euros, entre enero y septiembre de este año, lo que supone un incremento del 33,4%. El país ha superado por primera vez así la barrera de los mil millones de euros en moda vendidos a España, y se sitúa como el octavo mayor proveedor de moda a España, frente al puesto número once que ocupaba durante el mismo periodo hace un año.

 

También han registrado crecimientos Marruecos y Vietnam, donde las ventas han registrado alzas a doble dígito similares a las de Camboya. En los nueve primeros meses del año, Marruecos vendió moda a España por valor de 1.393 millones de euros, un 19,6% más que en el mismo periodo de 2023. El país se mantiene como sexto mayor supplier de moda a España, además de recuperarse de la caída que registró en 2023, cuando las ventas a España registraron un descenso de un 21% interanual entre enero y septiembre.

 

Vietnam, por su parte, se sitúa como el séptimo mayor proveedor de España, con ventas al país por 1.198 millones de euros, un 16,6% más que en los nueve primeros meses de hace un año. En total, el conjunto de los tres países exportó a España moda valorada en 3.665 millones de euros, un 22,2% más que en el mismo periodo de 2023.

 

 

 

 

China y Bangladesh se mantienen un periodo más como los grandes proveedores de moda a España, aunque ralentizan su crecimiento respecto a otros países. En concreto, entre enero y septiembre de 2024, China ha vendido a España un 3,2% más de moda que hace un año, hasta 5.006 millones de euros. Le sigue, aunque de lejos, Bangladesh, que exportó a España moda valorada en 2.566 millones de euros, un ligero 0,73% más que en el mismo periodo de hace un año.

 

En el sentido contrario, Turquía ha reducido su peso como proveedor de moda española. El país, donde compañías de moda europeas han ido aumentando su producción progresivamente por su cercanía al continente, vendió un 3,2% menos de moda durante los nueve primeros meses. Las ventas han alcanzado los 1.828 millones de euros, y sitúan a Turquía como el quinto proveedor de moda española.

 

Completan el ránking de suppliers de la moda española dos potencias europeas, que también han elevado sus ventas respecto a 2023. Francia ha vendido moda a España por valor de 2.538 millones de euros, un alza del 9,47% respecto al mismo periodo de hace un año. El país galo se sitúa así en la tercera posición del ránking, seguido de Italia, que también ha elevado sus ventas al país. En concreto, entre enero y septiembre de 2024, Italia vendió moda a España valorada en 2.458 millones de euros, un 7,8% más que hace un año.

 

A escala global, las importaciones de moda española han crecido un 5,3% respecto a los nueve primeros meses de 2023, hasta 26.628 millones de euros.  Únicamente en septiembre, España ha importado moda por valor de 3.315 millones de euros, un 11,7% más que en el mismo mes del año anterior y hasta 348,2 millones de euros en términos absolutos.