Entorno

La moda española avanza en ‘nearshoring’: Bangladesh cae un 18% en las importaciones

El país asiático (históricamente el segundo proveedor de moda para España) ha abajado al cuarto puesto en el primer trimestre del ejercicio. China, que se mantiene el primero en el podio, ha caído un 4%.                          

La moda española avanza en ‘nearshoring’: Bangladesh cae un 18% en las importaciones
La moda española avanza en ‘nearshoring’: Bangladesh cae un 18% en las importaciones
Bangladesh ha pasado a ocupar el puesto número cuatro entre los principales proveedores de moda para España.

Cristina Sanchis

24 may 2024 - 05:00

Más moda desde Europa. Esa es la tendencia que reflejan las importaciones españolas de moda del primer trimestre del ejercicio, según datos publicados esta semana por Icex España Exportaciones e Inversiones. China, Bangladesh o Turquía, que han sido históricamente las fábricas de la moda española, han reducido su peso en las importaciones del sector, mientras que Italia, Francia o Alemania lo han incrementado notablemente.

 

En concreto, la caída más pronunciada la ha anotado Bangladesh, que en los últimos años ocupada la medalla de plata en el ránking del aprovisionamiento de la moda española. Entre enero y marzo de 2024, España compró moda al país asiático por valor de 743,4 millones de euros, un 17,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La única vez que esta cifra había descendido fue en 2021 debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.

 

Así, Bangladesh ha pasado a ocupar el puesto número cuatro entre los principales proveedores de moda para España. China, por su parte, continúa siendo el principal vendedor de moda para el país, aunque también ha reducido su peso en el periodo: el gigante asiático ha vendido moda a España por valor de 1.659 millones de euros en el primer trimestre, un 3,9% menos que en el primer trimestre de 2023.

 

 

 

Turquía, que sigue cerrando el top 5, ha vendido moda a España por valor de 588,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,5% en comparación con el mismo periodo de 2023. El crecimiento, por su parte, lo han anotado países como Italia, Francia, Marruecos o Alemania, entre otros.

 

Italia, que en 2023 era el cuarto proveedor de moda más importante para España, ha escalado dos puestos. En el primer trimestre del ejercicio, el país ha vendido moda a España por valor de 861,7 millones de euros, un 16,9% más y sólo por detrás de China. Por otra parte, Francia ha subido un puesto, hasta colocarse en tercera posición. El mercado galo ha supuesto 820,9 millones de euros de las importaciones españolas de moda, un alza del 6,8%.

 

Alemania también ha subido un escalón en el ránking, con ventas de moda a España valoradas en 363,1 millones de euros (un 11,4% más). Ahora, el país ocupa la séptima posición, sólo por detrás de Marruecos que ha exportado un 8,1% más de moda a España en el periodo, hasta 386,8 millones de euros.

 

La caída de los países asiáticos en el primer trimestre del año ha lastrado las importaciones de moda en el periodo. En su conjunto, el exterior ha venido moda a España por valor 8.385 millones de euros, un 0,5% por debajo de lo anotado en el primer trimestre del año precedente.

 

Sólo en marzo (el último mes del que hay datos), las importaciones de moda han descendido un 3,4%, hasta 2.877 millones de euros, de nuevo en la tendencia negativa del conjunto de 2023, cuando se vieron afectadas por la inestabilidad internacional.