El Gobierno activa moratorias de hasta cuatro meses para el alquiler de locales comerciales
El Consejo de Ministros ha aprobado un mecanismo para permitir que pymes y autónomos en dificultades económicas puedan renegociar el pago del alquiler de sus locales comerciales o pactar un aplazamiento.
21 abr 2020 - 20:00
El Gobierno tiende la mano al comercio. El Consejo de Ministros ha aprobado un mecanismo para permitir que pymes y autónomos en dificultades económicas puedan renegociar el pago del alquiler de sus locales comerciales o pactar un aplazamiento.
El Decreto Ley regula un procedimiento para modular el pago de las rentas de los alquileres de locales que se extiende hasta dos años. Con esta nueva ley se establece que las empresas cuya actividad se haya suspendido o reducido drásticamente desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, y no puedan asumir el pago, lleguen a un acuerdo con los propietarios para aplazarlo.
De esta manera se podrá solicitar al propietario del local la concesión de una moratoria en el pago del alquiler que se aplicará de forma automática. Este aplazamiento afectará mientras dure el estado de alarma y sus posibles prórrogas y a las mensualidades siguientes, que tendrán que ser prorrogadas de una en una si durante ese periodo el impacto económico de la crisis del coronavirus sigue afectando al negocio de forma significativa. El Gobierno especifica que estas prórrogas no podrán superar los cuatro meses.
En el caso de pequeños propietarios, pymes y autónomos podrán solicitar al arrendador, en el plazo de un mes, un aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta. En este caso se permitirá el uso de la fianza para que el arrendatario pueda afrontar el pago del alquiler con más liquidez.