Equipamiento

La naviera Maersk firma los mejores resultados de su historia en plena crisis de la ‘supply-chain’

La compañía danesa ha disparado su facturación un 68% en el tercer trimestre del año, hasta la cifra de récord de 16.600 millones de dólares, con un beneficio de 5.500 millones de dólares. Además, comprará la alemana Senator International.

Modaes

2 nov 2021 - 12:50

La naviera Maersk firma los mejores resultados de su historia en plena crisis del ‘supply-chain’

 

 

La mayor naviera del mundo firma sus mejores resultados en medio de la crisis de la cadena de suministro. La danesa Maersk ha registrado una facturación de 16.600 millones de dólares en el tercer trimestre, un 68% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que su beneficio alcanzó 5.500 millones de dólares.

 

La naviera dirigida por Soren Skou ha registrado sus mejores resultados desde que empezó a operar hace 117 años. Para el cuarto trimestre de 2021 y los primeros tres meses de 2022, la compañía estima contar con unos resultados tan robustos como los del último trimestre, lo que supone anotar un resultado bruto de explotación (ebitda) de entre 6.000 millones y 7.000 millones de dólares.

 

Maersk también ha llegado a un acuerdo para adquirir la compañía alemana de transporte aéreo de mercancías Senator International para expandir su red global aérea por 644 millones de dólares. La empresa prevé cerrar la operación en el primer semestre de 2022.

 

Además de hacerse con la compañía alemana, Maersk ha anunciado la compra de nuevos aviones Boeing B777F y alquilará otros tres aviones de carga B767-300, que serán gestionados a través de su filial Área Star Air. La empresa busca hacerse también con el control del tráfico aéreo y a través de sus nuevas inversiones calcula hacerse con un tercio del transporte del tonelaje aéreo anual.

 

 

“En el rumbo extraodinario del mercado, con una alta demanda en Estados Unidos y un desajuste global en la cadena de suministro, continuamos aumentando nuestra capacidad”, ha señalado el directivo en un comunicado emitido este martes. Sobre el tráfico oceánico, la compañía ha señalado que prevé que crezca a una menor velocidad que la demanda.

 

Sobre el colapso en los puertos, el directivo apunta que dado que los puertos no están trabajando como deberían la compañía no puede descargar los contenedores de forma rápida. “Es difícil saber cuando va a mejorar la situación”, sostiene Skou. “Nuestros clientes tienen que lidiar con una demanda muy alta y cuentan con muy poco inventario”, añade el directivo.

 

El aumento de la demanda con la reactivación económica de la pandemia ha provocado un desajuste en la cadena de suministro generando el encarecimiento de los contenedores y grandes atascos en los puertos que pueden desembocar en escasez de productos.

 

Maersk lleva más de diez años como la mayor naviera del mundo con un equipo de 80.000 operarios en 130 países. En 2017, la compañía adquirió a la alemana Hamburg Süd por 4.400 millones de dólares y desde 2015 cuenta con una alianza con la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda mayor naviera del mundo, a través de 2M.