Armani crece un 16% en 2022 y da por cerrada la reorganización de su cartera
La compañía italiana ha anotado unos ingresos netos anuales de 2.350 millones de euros y un ebit de 202,5 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 30%, tras crecer en todos los canales.
25 may 2023 - 13:19
Armani finaliza su reorganización. La compañía italiana de lujo fundada y dirigida por Giorgio Armani ha incrementado sus ventas netas un 16,5% en 2022, alcanzando un beneficio neto antes de impuestos de 218 millones de euros, un 16,5% más que al año anterior. Con el cierre del ejercicio, la compañía da por cerrado con “nota positiva” el proceso de adaptación que siguió a la reorganización de su cartera para centrarse en tres marcas principales: Giorgio Armani, Emporio Armani y Armani Exchange.
En concreto, la compañía registró unos ingresos consolidados de 2.350 millones de euros. Por su parte, la rentabilidad operativa alcanzó un ebtida de 289 millones de euros, lo que supone un aumento del 25%, y un ebit de 202,5 millones de euros, un 30% más que un año atrás.
La venta directa al por menor del Grupo Armani se ha incrementado un 17%, mientras que la venta al por mayor lo ha hecho un 16% y el comercio electrónico un 9%. Por áreas geográficas, el grupo ha aumentado sus ventas en Europa y América, con incrementos del 24% y del 19,5%, respectivamente. Por el contrario, Asia registró un descenso del 6,3%, “atribuible a los extensos cierres y la reintroducción de estrictas limitaciones a la movilidad”, justifica la compañía.
Durante el periodo, la compañía ha incrementado un 22% la inversión dedicada a la comunicación y un 25% a la infraestructura digital e informática del grupo, siguiendo su estrategia a medio y largo plazo.
Armani registró una caída del 6,3% de las ventas en Asia en 2022, lastrado por los cierres por Covid-19
En 2022, las ventas totales de la marca Armani, realizada por el grupo y por terceros licenciatarios, ascendió hasta 4.600 millones de euros, con unas ventas al por menor estimadas en más de 6.500 millones de euros. “Estamos avanzando, mucho antes de lo previsto, hacia los objetivos fijados para 2025, año que marca el 50 aniversario de Giorgio Armani" señalan Giuseppe Marsocci, director general adjunto y director comercial del grupo Armani, y Daniele Ballestrazzi, director general adjunto y director de operaciones y finanzas.
En el primer trimestre de 2023, la compañía aumentó sus ingresos netos un 18% “lo que confirma sustancialmente el crecimiento equilibrado entre canales y el aumento de la rentabilidad operativa”, asegura Armani, aunque no especifican la cifra de negocio del periodo.
El grupo destaca la recuperación del mercado asiático en los primeros meses del año, donde registró un incremento de las ventas del 14%, mientras que en Europa se mantiene la tendencia positiva, con un incremento del 22%, y aminora la marcha en América, con una subida del 10%.