Ikks cambia de manos: tres fondos toman el control tras canjear acciones por deuda
La compañía gala ha encarado una reestructuración de la deuda intercambiándola por acciones. LBO France, Roger Zannier y Silverfern Group pasan a ser accionistas minoritarios.
Ikks reordena su capital. Tres fondos estadounidenses, Aveunue Capital, CarVal Investors y Marathon Asset Management, habrían alcanzado un principio de acuerdo con los actuales accionistas de referencia de la empresa para intercambiar deuda por acciones. A través de esta operación, los tres grupos inversores se harían con la totalidad del capital del grupo.
Aveunue Capital, CarVal Investors y Marathon Asset Management tenían el 42% de los bonos de una emisión lanzada por Ikks por valor de 320 millones de euros. Desde 2015, LBO France era el accionista de referencia de la compañía, con el 59% de las acciones. Roger Zannier mantenía un 29%; Silverfern Group, un 8%, y directivos de la empresa, un 4%.
A través de este movimiento, Ikks lograría reducir su deuda de 320 millones de euros a 140 millones de euros, según Capital Finance y L’Agefi. El acuerdo implica también una inyección de setenta millones de euros para la recapitalización del grupo.
Ikks contempla alcanzar en 2021 una cifra de negocio de cerca de 400 millones de euros y un ebitda de 57,8 millones de euros
El nuevo plan de negocio de la empresa pasa por llegar a 2021 con una facturación de 394 millones de euros, frente a los 348 millones de euros de 2017. La propuesta sitúa también el ebitda de aquí a tres años en 57,8 millones de euros.
Este plan implica también el cierre de 43 tiendas de las casi 900 que el grupo tiene en toda Europa y poner el foco en el desarrollo del ecommerce, que se espera que genere el 12% de las ventas en 2021. Por otro lado, en las últimas semanas, Ikks ha alcanzado un acuerdo con Fung Kids para expandir su negocio en China y se prevé que este sea uno de los principales motores de crecimiento.