Empresa

Inditex, más músculo logístico: inversión de 1.800 millones para nuevos centros y ampliaciones

El grupo gallego, número uno mundial de gran distribución de moda, sumará dos nuevos centros logísticos ubicados en Zaragoza y Comunidad Valenciana y ampliará los complejos actuales de Comunidad Valenciana y Países Bajos.

Inditex, más músculo logístico: inversión de 1.800 millones para nuevos centros y ampliaciones
Inditex, más músculo logístico: inversión de 1.800 millones para nuevos centros y ampliaciones

Pilar Riaño. Arteixo

13 mar 2024 - 12:54

Inditex refuerza su músculo logístico. Con motivo de la presentación de sus resultados anuales, el grupo ha anunciado un plan de inversión de 1.800 millones de euros entre 2024 y 2025 para sumar dos nuevos centros logísticos ubicados en Zaragoza y Comunidad Valenciana y la ampliación de los complejos actuales de Comunidad Valenciana y Países Bajos.

 

“Ante las importantes oportunidades de crecimiento futuro, Inditex tiene previsto un plan de expansión logística en 2024 y 2025”, ha señalado la compañía. El “programa de inversiones extraordinario” contempla la inversión de 900 millones de euros en el ejercicio en curso y de 900 millones más en 2025.

 

En Zaragoza, la compañía tiene previsto poner en marcha un nuevo centro de distribución de 286.000 metros cuadrados que se dedicará a Zara. En la Comunidad Valenciana, Inditex proyecta un nuevo complejo de 116.000 metros cuadrados para la cadena Bershka.

 

Además de estos dos nuevos centros, la empresa ampliará dos de los existentes. En concreto, el grupo tiene previsto incrementar la capacidad en 123.000 metros cuadrados en su centro de Lelystad (Países Bajos) para Zara, mientras en la instalación de Tempe en Comunidad Valenciana se sumarán 141.000 metros cuadrados.

 

 

 

 

Según ha explicado la empresa, la mayoría de estos proyectos iniciarán su funcionamiento en la segunda mitad de 2025. “El objetivo de este plan logístico es reforzar las capacidades de Inditex para acometer las fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global”, ha explicado la empresa.

 

Inditex cuenta con doce plataformas logísticas en España, ubicadas en Galicia (Zara y Pull&Bear), Aragón (la llamada Plataforma Europa), Cataluña (para Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y Osho), Madrid (en Meco, que da servicio a todo el grupo), Castilla-La Mancha (Plataforma Cabanillas y Zara Home), Castilla y León (Plataforma León) y Valencia (para la filial de calzado, Tempe).

 

Inditex ha finalizado el ejercicio 2023 (concluido el pasado 31 de enero) con un alza del 30,3% en su resultado neto, que se ha situado en 5.381 millones de euros. Inditex ha registrado un crecimiento del 10,4%, hasta 35.947 millones de euros, “con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todas las geografías y en todos los formatos”. Las ventas a tipo de cambio constante se elevaron un 14,1%.