Inditex ha subido en bolsa un 4,7% durante la última semana gracias a los resultados correspondientes al primer semestre de su ejercicio, que han sido mejores de lo esperado por los analistas. Desde que los beneficios se hicieron públicos el pasado miércoles, el grupo que preside Amancio Ortega subió un 4,7%. En toda la semana, el valor creció un 5,9% y cerró a 40 euros.
El gigante de la moda español tuvo una buena semana y creció por encima de lo que lo hizo el Ibex-35, ya que el selectivo español en los mismo cinco días subió un 2,83%.El grupo gallego de moda rápida anunció que ha cerrado el primer semestre de su ejercicio 2009 (del 1 de febrero al 31 de julio) con un resultado neto de 375 millones de euros y una caída del 8%, con lo que el retroceso del consumo le ha afectado mucho menos de lo esperado.
Con este escenario, muchos analistas han optado por mejorar sus expectativas sobre el valor y hacer más intensas sus recomendaciones de ventas.
Este es el caso de Citigroup, que ha elevado esta semana el precio objetivo de Inditex hasta los 50 euros, tras lo cual el valor cerró el viernes al precio objetivo anterior, 40 euros. Citi mantiene su recomendación de comprar, apostando porque habrá un beneficio por acción en 2010 de 1,92 euros. El banco sólo alerta de que los inventarios de la campaña otoño invierno podrían ser ajustados.Otros bancos de negocios también lo han elevado, como es el caso de Merrill Lynch o Nomura. El primero hasta 38 euros, por debajo de la cotización alcanzada, y el banco nipón hasta, precisamente, los 40 euros a los que cerró el viernes. En cambio, Inverseguros advierte, si bien reconoce que los resultados han mejorado las expectativas, que los márgenes se están deteriorando y recomienda vender.
El año está siendo muy bueno para los accionistas de Inditex. Desde los mínimos del pasado noviembre (cuando los títulos de Inditex cayeron hasta los 23 euros), el valor ha crecido un 75%. Si sigue así, Amancio Ortega, propietario del 59%, subirá varios puestos en la lista de Forbes de las mayores fortunas personales del mundo.