JD Sports desembarca en Oriente Próximo y prepara 50 aperturas hasta 2028
La compañía británica de distribución de moda y material deportivo ha firmado un acuerdo de diez años con el distribuidor local GMG, con el que planea expandirse en la región a través de franquicias.
3 jul 2023 - 13:41
JD Sports avanza en Oriente Próximo. La compañía británica de distribución de moda y material deportivo ha firmado un acuerdo de diez años con el distribuidor local GMG para expandirse en la región a través de franquicias. En concreto, la empresa planea hasta 50 aperturas hasta 2028, según ha avanzado Reuters.
Las nuevas aperturas del grupo se enmarcan en el plan de expansión de la compañía en el que quieren explorar “mercados poco penetrados”, explicó la empresa hace unos meses. Las franquicias de JD Sports en Oriente Próximo estarán ubicadas en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait y Egipto.
A escala global, la empresa está inmersa en un plan de aperturas que pasa por abrir hasta 1.750 tiendas en cinco años. La apuesta por abrir tiendas se incluye en el plan del grupo denominado JD Brand First, cuya prioridad es el desarrollo de la marca. Para ganar penetración, el grupo no descarta realizar otras operaciones.
GMG, por su parte, es un grupo encargado de la expansión de operadores del sector en Oriente Próximo. Entre las empresas con las que trabajan se encuentran Adidas, Speedo, o Wilson, entre otras.
JD Sports planea abrir hasta 1.750 tiendas en cinco años a escala global
Hace unas semanas, el grupo británico se hizo con la compañía francesa de calzado deportivo Courir, anteriormente propiedad de Groupe Go Sport, en una operación de 520 millones de euros. La empresa francesa cuenta con una red de más de trescientas tiendas en todo el mundo, 257 de ellas en su mercado local. En España donde tiene filial desde 2019, Courir tiene 24 establecimientos propios.
En 2022, JD Sports abrió 58 nuevos establecimientos en Europa y desembarcó en Hungría, Lituania y Grecia. Además, el grupo creó dos joint ventures en Indonesia e Israel con socios locales. En Estados Unidos, la empresa elevó a 138 los puntos de venta su red comercial.
La compañía se encuentra inmersa en una estrategia de crecimiento puesta en marcha desde el pasado febrero, cuando Régis Schultz asumió la dirección de JD Sports. El plan del grupo británico pasa por registrar incremento a doble dígito de las ventas cada año, ampliar la cuota de mercado en sus mercados clave, mantener el margen operativo en dos dígitos y aumentar el capex en 600 millones de libras (689 millones de euros) con el foco puesto en la expansión en nuevos mercados.
Según los últimos resultados, la empresa facturó 10.125 millones de libras (1.178 millones de euros) en 2022 y registró un resultado neto de 226,7 millones de libras (260,6 millones de euros), lo que supone un incremento de las ventas del 18,2%, pero una reducción del beneficio del 50%.