El grupo estadounidense Nike obtuvo un resultado neto de 1.145,3 millones de dólares (838,9 millones de euros) durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, entre junio de 2008 y febrero de 2009, lo que supone un descenso del 18% en relación al mismo periodo anterior.La adquisición de la británica Umbro, que supuso un desembolso de 240,7 millones de dólares (176,3 millones de euros) y que anotó en las cuentas de Nike en el tercer trimestre del ejercicio, explica la caída de los resultados. Entre diciembre y febrero, el beneficio neto del grupo estadounidense decreció un 47%, hasta los 243,8 millones de dólares (178,5 millones de euros). Sin embargo, el resultado habría mejorado un 4% si se descontara este gasto extraordinario.
La facturación de Nike en los tres primeros trimestres del ejercicio se situó en 14.463 millones de dólares (10.587 millones de euros), con un incremento del 7% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. No obstante, la caída en el consumo debido a la crisis afectó a la cifra de negocio del tercer trimestre (de diciembre a febrero), con una disminución del 2%. Mark Parker, presidente de la compañía, destacó que, “en este difícil contexto, tuvimos unos excelentes resultados operativos”.
La multinacional de ropa y calzado deportivo con sede en Oregon (Estados Unidos) anunció en febrero un recorte de su plantilla del 4%. En este sentido, Nike tiene previsto despedir en mayo a 1.400 trabajadores en todo el mundo, de una plantilla global de 35.000 empleados.