Empresa

La división de moda de Sonae cierra el primer trimestre con una caída del 19%

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía portuguesa Sonae Fashion se situó en 900.000 euros en los tres primeros meses de ejercicio.

Modaes

21 may 2020 - 12:54

La división de moda de Sonae cierra el primer trimestre con una caída del 19%

 

 

El coronavirus también lastra las cuentas de Sonae. La división de moda del gigante portugués, que engloba las cadenas Zippy, Losan, Salsa Jeans, Berg y MO, ha finalizado los tres primeros meses de ejercicio con una caída de las ventas del 19%, hasta 78 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) de Sonae Fashion se situó en 900.000 euros.

 

La compañía explica que los dos primeros meses del año fueron muy “positivos, demostrando mejorías tanto de las propuestas de valor como de los modelos de negocio”. Sin embargo, el cierre de tiendas provocado por la pandemia “ha tenido un impacto muy significativo en los negocios”.

 

Durante las dos primeras semanas de marzo, cuando las tiendas en Europa permanecían abiertas, Sonae Fashion explica que los ingresos cayeron “acentuadamente”. En total, la facturación de la filial en el tercer mes del año descendió un 49% respecto al mismo mes de un año atrás.

 

De Iberian Sport Retail Group, la joint venture entre Sport Zone y la británica JD Sports, tofavia no hay datos disponibles, aunque el grupo señala que “el negocio se mantuvo en el mismo nivel de rendimiento de los trimestres anteriores, con tasas de crecimiento de dos dígitos”.

 

 

 

 

La compañía ha especificado que ya ha reabierto algunas de sus tiendas y está preparando la reapertura del resto de su red comercial, con la implementación de todas las medidas de seguridad e higiene correspondientes.

 

El negocio global de la compañía, que también incluye la gestión de centros comerciales, electrónica o tecnología, ha crecido un 7% en el primer trimestre de ejercicio, hasta 1.552 millones de euros. El ebitda del grupo ha aumentado un 5%, hasta cien millones de euros.

 

El resultado neto de Sonae, en cambio, ha caído durante el periodo. Aunque la compañía no ha especificado el descenso, señala que se explica “exclusivamente por el registro prudente de contingencias contables de 76 millones de euros, directamente relacionados con la pandemia”.

 

En paralelo, durante el primer trimestre de ejercicio, Sonae ha reforzado su balance, con una disminución de la deuda neta de 468 millones de euros y cerca de quinientos millones de euros refinanciados en 2020. Las inversiones de la empresa, por su parte, han ascendido a sesenta millones de euros durante el periodo, destinados a la expansión orgánica y adquisiciones.