La cadena catalana de complementos Aïta no se deja amedrentar por el entorno económico. En plena caída del consumo, la empresa familiar ha iniciado su crecimiento en el extranjero con dos puntos de venta franquiciados en Portugal. Los establecimientos están ubicados en los municipios de Liboa y Amadora.
Estas dos aperturas forman parte del plan de crecimiento a través de franquicias puesto en marcha por la empresa este año. La cadena, que cuenta con una red de 25 tiendas (trece de las cuales son franquicias), pretende cerrar el año con el mismo número de establecimientos propios que de franquicias.La compañía inició su desarrollo en 2004, cuando Javier Relats, hermano e hijo de las fundadoras, se incorporó como consejero delegado. La mayoría del capital de la empresa está controlado por la familia Relats, y el resto se reparte entre Félix Tena, presidente de Imaginarium; el fondo de inversión Finaves III, de Iese, y el profesor de la escuela de negocios Alberto Fernández. Estos tres últimos desembolsaron 600.000 euros para entrar en el accionariado de Aïta.
La compañía cerró el ejercicio 2008 con una cifra de negocio de tres millones de euros, con una alza del 60% respecto al año anterior. Durante 2009, el grupo asegura que acumula un crecimiento del 6,14%.
Con una trayectoria de diez años, la empresa está especializada en complementos de moda femeninos, de los que sólo comercializa dos unidades por modelo y color. El producto de la empresa abarca desde bolsos hasta broches y zapatos, con 1.200 referencias por temporada que renueva en tienda dos veces por semana.