Primark cierra sin acuerdo la negociación con sindicatos para el Erte
La parte social ha sido unánime a la hora de rechazar la propuesta de la empresa de llevar a cabo un Erte Etop por las nuevas limitaciones impuestas al comercio para frenar la segunda ola del Covid-19.
10 nov 2020 - 19:17
Termina sin acuerdo las negociaciones de Primark con los sindicatos. La parte social en su conjunto ha rechazado de forma unánime la propuesta de la cadena irlandesa, que pretendía aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por causas organizativas, económicas, técnicas y de producción (Etop).
“Desde el primer momento pusimos en duda la viabilidad y oportunidad de un Erte Etop, máxime cuando fuimos conociendo cuáles eran las condiciones que rodeaban el mismo y que lo hacían, desde nuestro punto de vista, inasumible sindicalmente”, señalan desde UGT.
Los sindicatos opinan que hubiera sido necesaria una contropropuesta por parte de la empresa que incluyera medidas de acompañamiento social, como complementos, cómputo de pagas y vacaciones, así como los criterios y porcentajes de afectación. También hubo desacuerdo en lo que se refiere a la vigencia propuesta, ya que Primark aspiraba a que se extendiera durante casi diez meses.
“A partir de ahora la empresa adoptará otro tipo de medidas en aquellas tiendas que ya están cerradas o con limitaciones en su apertura, comprometiéndose a informarnos puntualmente de las mismas”, sostiene UGT en un comunicado.
H&M y El Corte Inglés han presentado nuevos Ertes en Andalucía
Más Ertes en Andalucía
En paralelo, en las últimas semanas otras compañías han anunciado su intención de presentar Ertes en Andalucía tras las nuevas restricciones impuestas al comercio en la comunidad. En concreto, las tiendas deben cerrar a las seis de la tarde en todo el territorio Andaluz y en Granada se ha suspendido el comercio no esencial.
H&M aplicará, igual que en el resto de territorios donde ha cerrado tiendas, un Erte por fuerza mayor en Granada para el personal de los establecimientos inoperativOs, complementando las prestaciones por desempleo hasta el 80%.
La reestructuración de horarios en el resto de tiendas no conllevará, por el momento, ninguna medida de reducción de jornada sino la adaptación de los horarios para que toda la plantilla preste sus servicios dentro del horario de apertura permitido.
Por su parte, El Corte Inglés aplicará un Erte parcial, con una reducción del 25% de la jornada, en toda la comunidad, y un Erte total en Granada.