Primark crece un 60% entre septiembre y febrero, pero se mantiene un 4% por debajo de 2019
Entre septiembre y febrero, el margen operativo de la compañía irlandesa de moda low cost se ha situado en el 11%, igual que antes de la pandemia. En los dos últimos años, la empresa ha incrementado su red de distribución con veintisiete nuevas aperturas.
28 feb 2022 - 10:17
Primark se acerca a los niveles pre-Covid. La compañía irlandesa de distribución de moda ha finalizado los seis primeros meses de ejercicio (periodo comprendido entre septiembre y febrero) con un descenso de sus ventas del 4% respecto al mismo periodo de 2019.
En términos interanuales, Primark ha disparado sus ingresos un 60%, según los resultados preliminares publicados por la compañía. El margen operativo de la empresa se ha situado en el 11%, igual que en 2019.
Las ventas like for like de Primark también continúan por debajo de los niveles previos a la pandemia, un 11% menos. Sin embargo, la compañía ha señalado que “el tráfico de clientes se está recuperando nuevamente en la mayoría de los mercados, particularmente en el Reino Unido e Irlanda, después de la interrupción causada por la variante ómicron”.
“El efecto de la inflación sobre las materias primas y los costes de la cadena de suministro en este primer semestre ha sido ampliamente mitigado por un entorno favorable en Estados Unidos y una reducción en los costes operativos”, ha señalado Primark. La compañía también ha señalado que la rotura de la supply chain “se ha aliviado a pesar de algunos retrasos en los envíos y plazos de entrega ligeramente más largos”.
Primark ha finalizado el periodo con un crecimiento interanual de sus ventas del 60%
La compañía ha reducido sus ingresos en todas las regiones donde opera. En Reino Unido, la cifra de negocio de Primark se mantiene un 9% por debajo del mismo periodo de 2019, aunque “están muy por encima de las ventas del año pasado”. En la región, Primark asegura que “las tiendas en parques comerciales continúan superando a las ventas en las tiendas del centro de la ciudad”.
En Europa, por su parte, los ingresos like for like de Primark entre septiembre y febrero se han situado un 14% por debajo de los niveles previos a la pandemia a casusa del repunte de los contagios por la variante ómicron. Con todo, la empresa explica que “en Francia, la Península Ibérica e Italia, nuestras principales oportunidades de crecimiento, las ventas comparables ahora están mejorando”.
A pesar de haber aumentado un 12% su espacio comercial en la región durante los dos últimos años, las ventas totales se redujeron un 2% en el periodo. La compañía ha explicado que la caída también se debe a la “pérdida de ventas de unos 32 millones de libras en relación con los cierres de tiendas en Austria y los Países Bajos durante el período”.
Estados Unidos es el único mercado donde la compañía ha recuperado su facturación entre enero y febrero, con un alza del 2% en las ventas like for like y un crecimiento del 35% frente a 2019 de los ingresos.
En los dos últimos años, el grupo irlandés ha abierto 27 nuevos establecimientos
Primark también ha señalado que “hemos visto una reacción inicial muy positiva de los clientes sobre nuestras nuevas colecciones de primavera/verano, lo que nos da confianza después de dos años de restricciones”. Además, el grupo asegura que sus consumidores en Reino Unido también han tenido una respuesta positiva al lanzamiento de la colección en colaboración con Gregss.
En el periodo, Primark ha continuado la implementación del sistema de gestión de stock de Oracle en todas sus tiendas. “Está progresando bien y esperamos que todos los establecimientos estén equipados con este sistema para finales de 2022”. La empresa también tiene previsto lanzar una nueva web en Reino Unido en marzo, que replicará en el resto de sus mercados el próximo otoño. En la nueva plataforma, Primark mostrará la disponibilidad de sus productos en cada tienda.
En los dos últimos años, el grupo de moda low cost ha abierto 27 nuevos establecimientos, incrementado su espacio comercial un 8%. Entre las nuevas aperturas se encuentran un punto de venta en Catania (Italia) y tres en España, en Vigo, Girona y Cádiz. En total, el grupo opera con 402 establecimientos, lo que supone 17 millones de pies cuadrados (1,5 millones de metros cuadrados) de espacio comercial.
La empresa ha añadido que espera continuar ampliando su red de distribución durante el ejercicio, y prevé alcanzar las 530 tiendas en los próximos cinco años, con especial enfoque en Estados Unidos, Francia, la Península Ibérica e Italia.