Relevo en la cúpula de Swarovski en el mercado español. El grupo austriaco acaba de fichar a Manel Echevarría con máximo responsable de la filial ibérica, que se incorpora al cargo procedente de Montblanc. Echevarría sustituye a Fernando Esteban en la empresa especializada en cristal tallado.
Echevarría se ha dedicado durante los últimos años a liderar el desarrollo de la red de distribución de Montblanc (propiedad del grupo Richemont) en España, según Expansión. El ejecutivo empezó su trayectoria profesional en la empresa italiana Alessi y más tarde se incorporó al grupo relojero Cadarso.El objetivo del nuevo responsable de la filial española de Swarovski será también incrementar la distribución de la firma. La empresa pretende poner en marcha ocho nuevas tiendas a lo largo de 2010, repartidas entre propias y franquicias. Actualmente, la marca cuenta con 110 establecimientos en España.
Swarovski tiene previsto cerrar el ejercicio 2009 con una facturación de 46,5 millones de euros, con un incremento de sólo el 1% respecto a 2008. En España, la compañía cuenta con una plantilla de 335 personas entre tiendas y oficinas centrales, ubicadas en Barcelona.
Echevarría asegura que España se mantiene al margen del proceso de reestructuración emprendido por el grupo a escala internacional, que pasará por el cierre de plantas de producción. Swarovski, que con una trayectoria de más de cien años se mantiene como grupo familiar, factura 2.500 millones de euros anuales.