Americas Act: EEUU destina 14.000 millones de dólares a reducir su dependencia con China
El Americas Trade and Investment Act, el nuevo proyecto de ley presentado por el Gobierno de Estados Unidos, busca reducir la dependencia del gigante con China a través de inversiones en moda circular y el impulso del nearshoring.
7 mar 2024 - 11:39
Estados Unidos, un paso más lejos de China. El Gobierno de Estados Unidos ha presentado un nuevo proyecto de ley para reducir su dependencia con China y promover la industria nacional y de proximidad, o nearshoring. El texto, bautizado como Americas Trade Investment Act, o Americas Act, contempla una inversión de 14.000 millones de dólares y un plan de reducción de impuestos.
Concretamente, la legislación contempla una reducción del 15% de los impuestos para las empresas que se dediquen al reciclaje, procesamiento o reutilización de productos textiles, una partida de 10.000 millones de dólares destinada a préstamos para estas empresas y subvenciones por valor de 3.000 millones de dólares para apoyar programas de reciclaje. Además, también se destinarán 1.000 millones a la investigación y el desarrollo de procesos más sostenibles.
El Americas Act busca no sólo deshacerse de la dependencia de la industria del país con el gigante asiático, sino también impulsar los lazos comerciales económicos entre Estados Unidos y los diferentes países de América Latina. Las partidas presupuestarias contempladas por el texto se prevé que irán destinadas en su mayoría a compañías que produzcan en estos países, lo que se conoce como la producción de proximidad, o nearsouring.
La ley también plantea el fin de la cláusula de de minimis, que permite la entrada sin aranceles de muchos de los productos de Shein y Temu
Según ha declarado el senador republicano Bill Cassidy, “la idea de esta ley es apoyar una industria completamente nueva en Estados Unidos, centrada en el reciclaje de textiles”. El texto cuenta, por lo tanto, con el apoyo aparente de los dos grandes partidos de Estados Unidos, los republicanos y los demócratas, la aprobación de la ley todavía no está asegurada.
El texto también tiene el objetivo de poner fin a la cláusula de minimis, una excepción en la Ley Arancelaria del país, que exime de aranceles a las importaciones por valor de 800 dólares o menos si se envían a consumidores particulares. Los grandes operadores asiáticos como Shein y Temu son los grandes beneficiarios de esta excepción.
El país se ha enfrentado justo esta semana, de hecho, a la primera ronda electoral, por la que ambos partidos han escogido a sus candidatos para las elecciones presidenciales, que se celebrarán el cinco de noviembre. La ley se ha enviado ahora a un comité financiero para ser estudiada.
Durante la primera mitad de 2023, el peso de China en las exportaciones textiles ya se redujo un 17,9%, según los datos de la Oficina para el Textil y la Confección del Departamento de Comercio del país (Otexa). Esta reducción, que ya se estaba dando de manera gradual, se ha visto además intensificada por la pandemia, el incremento de concienciación sobre la sostenibilidad y nuevas legislaciones.