Entorno

Camboya activa un plan a cinco años para potenciar la competitividad del textil

El Ministerio de Economía y Finanzas del país ha puesto en marcha la Cambodia Garment, Footwear and Travel Goods Sector Development Strategy 2022-2027, que tiene como objetivo generar valor y potenciar la diversificación del sector. 

Modaes

11 abr 2022 - 17:00

Camboya activa su plan a cinco años para potenciar la competitividad del textil

 

 

Camboya da gas a su industria textil. El ministerio de Economía y Finanzas del país ha dado el pistoletazo de salida a un plan para potenciar el sector de la confección, bajo el título de Cambodia Garment, Footwear and Travel Goods Sector Development Strategy 2022-2027.

 

El gobierno del país del Sudeste Asiático ya presentó un borrador de este plan en agosto de 2020, estableciendo que serviría para mejorar la productividad del sector y promover el desarrollo de las condiciones de trabajo.

 

Ahora, el Ministerio de Economía y Finanzas camboyano ha fijado los objetivos concretos para la estrategia, que pasan por “desarrollar el sector de la moda, el calzado y los artículos de viaje para que sean medioambientalmente sostenibles, resilientes, centrados en productos de alto nivel, altamente competitivos y la base para el crecimiento económico de Camboya hasta 2027”, en palabras de Phan Phalla, secretario del ministro de Finanzas. El plan se estructura en cinco pilares. El primero de ellos es aumentar la mano de obra y mejorar las condiciones laborales.  

 

 

 

 

Además, se diversificará la oferta y se reducirán los costes logísticos del sector, un factor “indispensable” para que el textil “contribuya significativamente a la recuperación económica”, explican Pan Sorasak, ministro de Comercio, y Kong Sang, presidente de la Garment Manufacturers Association in Cambodia (Gmac). Sang también añadió que los costes logísticos son mayores en el país que en otros de la región sudasiática.

 

El presidente de la Gmac advirtió que la industria de confección y de textil de Camboya aún debe atravesar grandes retos, como “los precios de la energía y el escaso uso de energías renovables”, y concluyó asegurando que “esta estrategia es un buen punto de partida, pero requiere de la participación de los ministerios relevantes y las instituciones”.

 

Esta es la primera estrategia que busca el crecimiento de la industria local de la confección tanto a corto como a medio y largo plazo”, sentenció el ministro de Economía de Camboya, Aun Pornmoniroth.