El consumo se enfría en Europa, pero recupera terreno en Estados Unidos y China
Las ventas de retail en la Unión Europea (UE) encadenan un año de descensos, lastradas por la caída de la actividad en Alemania e Italia, mientras que las dos mayores economías del mundo han registrado incrementos.
2 feb 2024 - 05:00
El consumo global cierra 2023 a dos velocidades. Las ventas de retail en las principales economías del mundo han seguido distintas tendencias en 2023: mientras Europa ha quedado rezagada con un consumo deshinchado durante todo el año, Estados Unidos y China han anotado incrementos mes a mes.
Según datos publicados en Eurostat, las ventas minoristas en la Unión Europea han registrado un año negro, anotando caídas durante todos los meses, a falta de la publicación del dato de diciembre. En noviembre, el último mes disponible, las ventas se encogieron un 1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante el primer trimestre del año, la caída de las ventas su fue acelerando hasta tocar fondo en marzo, con un descenso del 3,5%. Hasta julio, la actividad en el retail fue acelerando hasta rebajar su caída en las ventas hasta el 1%. En agosto y septiembre las ventas volvieron a enfriarse, hasta alcanzar en el noveno mes del año un descenso del 2,6%.
La menor caída del año se produjo en octubre, con un descenso del 0,6%. Queda por ver si el dato de diciembre recuperará la tendencia alcista o se mantendrá en la tendencia de ahondamiento de la caída iniciada otra vez en diciembre. Por ahora, el dato anticipado de las ventas en Alemania y Francia anticipan un mayor enfriamiento de las ventas.
En la mayor economía de Europa, el descenso del consumo ha sido todavía más pronunciado. Las ventas descendieron un 1,8% en el último mes de 2023, tras anotar una caída del 1,6% en noviembre. El único mes del año con un aumento de las ventas al por menor fue septiembre, con un ligero incremento del 0,5%. En Francia, las ventas han seguido una evolución similar, con un leve repunte del 0,5% en noviembre, para volver a caer en diciembre un 0,6%.
El descenso ha sido incluso más pronunciado en Italia, que ha alcanzado una caída en las ventas de retail del 5,2% en agosto. En noviembre, el último dato disponible del país, las ventas se mantuvieron planas respecto al año anterior, el mejor registro del año.
España, por su parte, se ha situado como la excepción de entre las grandes economías europeas, registrando un incremento del consumo mes a mes durante todo el año. Sin embargo, las ventas iniciaron una tendencia bajista a partir del verano y en diciembre registró el menor dato del año, una subida del 3,4%.
En el caso de Reino Unido, las ventas también han acabado el año con mala sintonía, anotando dos descensos consecutivos a cierre de año, del 0,8% y el 0,1% en noviembre y diciembre, respectivamente.
Sin embargo, el consumo más allá del continente europeo se ha alejado de los descensos. Las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, han registrado incrementos de las ventas de retail durante todo el año.
En el caso de Estados Unidos, el consumo tan solo registró un retroceso en abril, con una caída del 0,3%. En noviembre, el último mes del que se han publicado datos, el crecimiento de consumo era del 4,1%. El consumo en la primera economía del mundo se ha mantenido estable durante los últimos años a pesar del aumento de la inflación, con incrementos continuados en 2022.
Sin embargo, para China 2024 ha sido un año de recuperación del consumo. Las ventas minoristas registraron durante 2022 descensos continuados en las ventas, y en 2023 ha cambiado su tendencia volviendo al crecimiento. El mayor incremento se produjo en abril, con un aumento de las ventas de retail del 18,6%. En noviembre, el último mes del que hay datos las ventas se incrementaron un 10,1%.
La caída del consumo arrastra a la moda en Europa
La evolución de las ventas de moda ha sido ligeramente superior a la del indicador general del retail. Aunque Eurostat no aporta datos desagregados del sector, la evolución del consumo de prendas de vestir y calzado en las mayores economías de los 27 ha seguido la misma tónica que las ventas generales.
En Alemania, el año ha estado marcado por descensos de los que sólo se han librado octubre y noviembre para volver a caer un 5,8% en diciembre. El descenso ha sido también generalizado en Italia, con todo un año de caída en las ventas de moda. En el caso de Francia, el año también se ha teñido de rojo con un ligero incremento en noviembre del 0,5%, el último mes del que hay datos. La excepción la pone una vez más España, con una subida del 1,8% en noviembre según los datos de Acotex.
En el caso de Estados Unidos y China, los descensos no se han producido en todo el año. En la recuperación del consumo del gigante asiático, las ventas de moda han llegado a incrementarse un 22% en noviembre. Mientras, Estados Unidos ha anotado menores incrementos, pero estables durante el periodo.